Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Morena limitantes de la Corte para promover la consulta de revocación
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 7

Durante su gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que los partidos políticos deberían tener la oportunidad de promover la consulta de revocación de mandato; no obstante, dijo, el partido guinda será muy respetuoso de lo que marca la ley en cuanto a lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer en este periodo.

En conferencia en la capital de esa entidad, destacó que no tiene sentido que existan limitantes, ya que un partido político tiene derecho a decir por qué quiere que continúe el gobierno en turno o por qué no quiere que continúe. La revocación de mandato debería ser un debate democrático y abierto, no con limitantes como lo ha establecido la Corte.

Lamentó que la derecha siga tratando de evitar que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, cuando ésta es un derecho político ya establecido en la Constitución que va a cambiar para siempre la democracia en el país y representa un precedente histórico para que el pueblo de México no tenga que soportar por seis años malos gobiernos.

Hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los consejeros hagan el mayor esfuerzo por instalar las casillas que marca la ley y no irse por la salida fácil de reducirlas. Además, Mario Delgado les pidió hacer un ejercicio de austeridad como lo propuso el gobierno federal: apriétense el cinturón, tengan todas las casillas y permitan al pueblo de México dar este paso histórico hacia una democracia participativa.

El dirigente morenista, acompañado por la precandidata única de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba; por el dirigente estatal, Eulogio Monreal, y por la secretaria nacional de Mujeres, Carol Arriaga, destacó que una de las tareas principales de Morena es organizar comités de defensa de la cuarta transformación, pues la fuerza del movimiento es el pueblo organizado.