Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un mandato constitucional

La consulta, para no aguantar 6 años a quien llegue haiga sido como haiga sido: AMLO

Relección, error de recientes administraciones de la izquierda en Latinoamérica, advierte

Foto
Revocación de mandato es que el pueblo pone y el pueblo quita, explicó López Obrador en su visita a Hidalgo, donde estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 5

Zapotlán de Juárez, Hgo., Al subrayar que la consulta de revocación de mandato es ya un hecho, a realizarse el próximo 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ejercicio es un mecanismo para evaluar a los gobernantes a la mitad del sexenio, si dieron buenos resultados o se volvieron locos por el poder.

En conferencia de prensa realizada en esta entidad, señaló que se trata de un mandato constitucional y, por tanto, no se puede violar la Carta Magna; ya eso está resuelto, y resta esperar la convocatoria para conocer detalles operativos.

“El 10 de abril se le va a preguntar a la gente, a todo el pueblo, palabras más, palabras menos: ‘¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?’ (…) Revocación de mandato es que el pueblo pone y el pueblo quita, es un derecho y se va a hacer cada tres años”, expuso.

Esto ayuda mucho, añadió, porque así se elige por seis años, pero si a la mitad del camino no hay buenos resultados y se volvieron locos los gobernantes... Porque el poder es una tentación cuando no hay principios, cuando no hay ideales, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Antes, expresó, “era ‘yo llego haiga sido como haiga sido’, diría el filósofo, y me aguantan seis años. No. ¿Por qué?”

El tiempo es corto

Luego, al hablar del valor de la democracia y, por tanto, desterrar los fraudes y el uso de recursos públicos para asuntos político-electorales, volvió a manifestar su rechazo a la relección.

“El que se piense ‘tengo que quedarme más tiempo, porque soy insustituible’, (es) uno de los errores de los últimos gobiernos de izquierda progresistas en América Latina, pensar que no alcanzaba el tiempo.

Y sí, en efecto, el tiempo es corto y por eso hace falta más para poder consolidar la obra de transformación, pero no, no, no. No a la relección, eso es una enseñanza mayor, no a la relección, advirtió.

(Con información de Fabiola Martínez)