Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhiben a panista que exige a López Velarde transparentar bienes

L

a diputada panista Cecilia Patrón Laviada, hermana del impresentable ex gobernador de Yucatán, pide que Ramón López Velarde (1888-1921) dé cuentas de su patrimonio. Estoy plenamente de acuerdo. Cien años no es nada. Con mucho gusto acompaño a la diputada a la Rotonda de las Personas Ilustres. Estoy seguro de que Ramón, el mejor poeta que ha habido en México, escuchará su solicitud, mostrará públicamente su patrimonio y dará prueba fehaciente de que está a favor de la transparencia.

Marco Antonio Campos

La imparcialidad del gobierno beneficia al charrismo, señala

Como muchos pensamos, sucedió lo previsible en la elección para la dirigencia del STPRM al imponerse la estructura corporativa y corrupta de siempre. Algunos dicen que con colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero creo yo, con respeto a las demás opiniones, que esta autoridad actuó con imparcialidad e incluso abrió las puertas el gobierno para que de manera inédita comparecieron en la mañanera todos los candidatos, además se da la elección en el contexto de la tan festejada reforma laboral y, sin embargo, el resultado es el mismo.

El problema es más de fondo, es obvio que el resultado no es producto de la libertad y la democracia, como señalan voces oficiales, el voto libre y secreto sigue teniendo grandes limitaciones.

Es necesario tener presente que el charrismo sindical nació y creció al amparo de gobiernos corruptos priístas y utilizaron el argumento de la autonomía sindical y la imparcialidad para lograr el control absoluto en el sector. Si bien es cierto que los trabajadores tienen importante labor que cumplir en esta lucha, también es cierto que se requiere que el actual gobierno los apoye de manera directa y tome como propia esa batalla, pues la imparcialidad que hoy practica sólo favorece a los perversos intereses creados. Esto tiene fundamento ético, ideológico y legal, pues el derecho del trabajo y la ley en la materia no son imparciales, es un derecho entre desiguales y protector de la clase trabajadora, no le quitemos ese carácter, no es un derecho y una ley entre particulares, sino entre clases sociales y no se debe ver imparcialmente esta elección, pues son claros los intereses que representa el charrismo en este sindicato y en otros. ¿La reforma laboral ha cambiado en algo el mundo sindical en los gremios charros e incluso en los independientes? Un nuevo sindicalismo democrático requiere entre otras cosas romper la imparcialidad de la autoridad y actuar sin prejuicios en favor de esa democracia, la imparcialidad hace casi imposible el triunfo del más débil.

Benito Mirón Lince

Agremiados del SME llaman a apoyar la reforma eléctrica

Tal y como lo planteó el doctor Emilio Krieger en su obra La Constitución restaurada, nuestra Carta Magna necesita ser restaurada, para que ayude a construir un México mejor, sin miseria y sin entrega, sin corrupción y sin fraudes. Este razonamiento tiene plena vigencia a propósito del 105 aniversario que la Constitución cumple este 5 de febrero.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, nuestra Constitución Política, desde su fundación, ha tenido 763 reformas (748 a los artículos 1° al 136). Durante el periodo neoliberal (1982-2018), sufrió 463 modificaciones, muchas de éstas fueron regresivas, es decir, contra reformas que lesionaron libertades y derechos humanos que tenía nuestra Constitución. Ejemplo de ello fueron las modificaciones regresivas a los artículos 3°, 25, 27 y 28, impulsadas por Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013 mediante las cuales este gobierno prianista trastocó la educación, privatizando partes de la cadena productiva del sector eléctrico y de Pemex.

La iniciativa energética del presidente AMLO constituye un paso muy importante para devolverle a la nación y al pueblo mexicano la exclusividad en materia eléctrica, por ello es necesario apoyarla y así corregir el trastorno público que en esta materia generó el Prian. Los firmantes, agremiados al SME democrático, fijamos esta posición en virtud de que los dirigentes sindicales de las empresas del sector energético mexicano están mudos o simulan apoyo a dicha iniciativa cuando en los hechos promueven la privatización del sector energético.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Pondera movilización de los sindicatos de centros de investigación

A partir de este año, la jurisprudencia 10/2021 sustituyó a la 1/90, la cual posibilitó a diversos centros públicos de investigación regir sus relaciones laborales en el apartado A del artículo 123 constitucional.

Si bien existió una fuerte movilización de diversos sindicatos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los organismos públicos descentralizados federales pueden regir sus relaciones laborales en el apartado A o en el B. Se ponderó la libertad de configuración, es decir, dependerá de la voluntad del Ejecutivo federal o del Congreso de la Unión indicar mediante el decreto de creación el régimen laboral.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear consideró que, con esta jurisprudencia, se le permite al gobierno tomar la decisión de forma arbitraria.

Ostensiblemente, la movilización ha significado un hito importante dentro de la vida sindical de los centros de investigación, empero invito a estar atentos.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social