Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Idiotas Teatro celebra con Caracol y Colibrí una década de crear para el público infantil

La obra contó con la asesoría de Francisco Toledo // Se montará desde mañana en La Titería

Foto
▲ Con esta escenificación, la agrupación, dirigida por Fernando Reyes Reyes y Cristian David, vuelve a la presencialidad.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 3

La compañía Idiotas Teatro, fundada por Cristian David y Fernando Reyes Reyes, celebrará 10 años de crear proyectos escénicos infantiles, con el montaje Caracol y Colibrí, que se presentará a partir de mañana en el Centro Cultural La Titería, como parte de una residencia artística en ese recinto.

Desde 2012, la agrupación realiza espectáculos para toda la familia en pequeño formato; su propuesta consiste en retomar al actor como eje creativo, apoyado generalmente en la experimentación de la técnica clown. De acuerdo con los fundadores, mediante obras clásicas y contemporáneas de diferentes estilos y géneros han creado nuevas dramaturgias desde la concepción actor-creador y recurriendo al gesto corporal y la música.

La compañía, galardonada en 2016 con el Premio Nacional de la Juventud de la Ciudad de México, regresa a la presencialidad con esta puesta de Sabina Berman. Caracol y Colibrí trata sobre dos personajes de mundos diferentes, uno que vuela y otro que se arrastra, que se enamoran de la música y hacen todo lo posible para encontrarla.

El montaje, que se estrenó en 2015, contó con la colaboración del artista plástico Francisco Toledo (1940-2019) en la propuesta de diseño de personajes, en tanto Alicia Martínez Álvarez los materializó.

Tras formar parte de diferentes programas y festivales, como el Programa Nacional de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Programa de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes del Inbal, Enartes y el Festival Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Caracol y Colibrí sigue conquistando a los espectadores mediante el juego de máscaras, música y comedia física.

La Compañía Idiotas Teatro y Laboratorio de la Máscara cuentan con títeres de qué manera Caracol decide ir al otro lado del mar a buscar de dónde sale la música que lo cautiva; en su viaje se encuentra a Colibrí, y juntos descubren a un flautista y su secreto para tocar.

El abuelo maíz, un viejo que conoce los secretos de la vida y que posee la música, enseñará a los dos amigos el camino a seguir para conseguir su propósito, y los ayuda a descubrir la música de su interior, hallando así la semilla que perseguían.

Caracol y Colibrí es una invitación a reflexionar sobre el papel del ser humano en la naturaleza, la ecología, las tradiciones y la identidad, con el rescate del maíz, como elemento principal.

En la puesta en escena participan Diego Santana, Fernando Reyes Reyes y Cristian David, los dos últimos, directores de Idiotas Teatro.

La residencia artística en La Titería forma parte de los festejos de los 10 años de Idiotas Teatro; posteriormente, entre marzo y abril, se presentarán otras obras como Elefantes y O, así como su opera prima Pájaro, que se estrenó hace 10 años y se montará en el teatro María Teresa Montoya.

Caracol y Colibrí se presentará los sábados y domingos del 5 al 27 de febrero a las 13 horas en el Centro Cultural La Titería (Vicente Guerrero 7, esquina con avenida México y Xicoténcatl, colonia Del Carmen).