Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios buscan prosperar sin crimen, drogas ni alcohol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 25

Ajuchitlán Del Progreso, Gro., En las décadas de 1980 y 1990, hablar de las regiones de la Tierra Caliente y la Costa Grande de Guerrero era equivalente a decir extorsiones, secuestros, asesinatos y robo de ganado, recuerda el ejidatario Emeterio Gama Quirino. Los delincuentes nos quitaban las cuatrimotos a mano armada; asaltaban las camionetas de pasajeros cada semana. Era un problema tan fuerte que ya no se aguantaba en nuestras rutas.

Cansados de la violencia, unas 300 comunidades de 16 ejidos ubicados en los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, y Tecpan de Galeana y Atoyac, en la Costa Grande, conformaron hace 22 años el Comité de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico. El ejemplo fue seguido por poblados de Atoyac de Álvarez, que crearon la Ruta Pie de la Cuesta.

Hoy, ningún grupo delictivo tiene presencia en ambas regiones; las comunidades viven en paz debido a que en sus territorios se prohíbe el consumo de alcohol y drogas y también que los partidos influyan en el comité de seguridad.

El sábado reciente, el coordinador del comité de seguridad, José Luis Cázares Leyva, encabezó la reunión de evaluación Paz y Desarrollo para la sierra en el poblado Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde viven unas 500 personas. Ahora queremos que el gobierno nos apoye, porque si no, no lo vamos a lograr. En materia de seguridad no tenemos ningún problema.

Explicó: Pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que venga aquí a una reunión con nosotros; queremos ser escuchados y hacer un compromiso para avanzar en los temas en que estamos atrasados.

Detalló que en seguridad se ha avanzado bastante; tenemos el honor y el orgullo de decir que estas rutas que se organizan con el comité de seguridad son las más seguras en el estado. Puedes viajar a cualquier hora de la madrugada y nadie en el camino te va a decir algo, y eso lo celebramos; hoy día somos una de las zonas más seguras, pero en tiempo de lluvias quedamos incomunicados.

Precisó que en la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana se ha realizado un trabajo a ras de piso para concientizar a la gente, tomando en cuenta que al llegar el nuevo gobierno nos dijeron que si queríamos el desarrollo de la sierra, necesitábamos estar pacificados.

Narró que se hicieron muchas reuniones de pacificación, y creo que resultó. Ya estamos pacificados con Sembrando Vida, pero hay que darle continuidad y detonar el desarrollo de la sierra porque prácticamente los otros gobiernos nos tenían olvidados, y hoy vemos esa oportunidad.

Gama Quirino recordó que el comité de seguridad no nació porque a alguien se le ocurrió, por lujo o antojo, sino por el problema tan fuerte que teníamos y que ya no se aguantaba: la delincuencia en nuestras rutas.

Se preguntó por qué a finales del siglo pasado se apoderó de la región una delincuencia tan violenta. A veces creemos que es por el rezago, el olvido o por la nula atención de los gobiernos, respondió.

El coordinador indicó que cuando nació el comité de seguridad nos dimos cuenta de que somos compañeros, estamos en el mismo barco, jodidos, y jodiéndonos entre nosotros, ¿a dónde íbamos?

Con el comité se acabó que nos estuvieran extorsionando las policías; tuvimos el apoyo militar del gobierno y hoy el comité es respetado gracias a ustedes (los ejidatarios).