Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huertos desplazan sembradíos de Amapola

Sembrando Vida ha comenzado a reducir violencia en 300 comunidades de Guerrero

Falta de caminos y carreteras, obstáculo para el programa federal

Foto
▲ Huerta de aguacate en el poblado de Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Este cultivo es parte del programa Sembrando Vida del gobierno federal, el cual apoya a los ejidatarios para que dejen de sembrar amapola.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 25

Ajuchitlán Del Progreso, Gro., Lo que el uso de la fuerza contra el narcotráfico no ha podido hacer en varios sexenios (erradicar la violencia), lo está logrando el programa Sembrando Vida en unas 300 comunidades de cinco municipios de las regiones de la Tierra Caliente y la Costa Grande de Guerrero, donde se está pasando del cultivo de amapola a la de aguacate y árboles frutales, expuso Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFAHG).

Otro factor que favoreció el cambio es que el precio de la amapola se desplomó. Estamos participando de un cambio radical: es difícil, porque entre el aguacate y la goma hay mucha diferencia. Hace unos cuatro años, el precio del gramo de goma era de 20 a 25 pesos; hoy está entre cinco y seis. Por eso ahora nos ha venido a hacer fuertes Sembrando Vida y nos vamos a quedar con esa siembra.

Pero si bien los árboles comenzarán a producir pronto, los campesinos dicen que no hay cómo llevar la cosecha a los centros de acopio debido al mal estado de las carreteras de terracería, sobre todo en tiempo de lluvias, y a la falta de puentes.

Arreola Beltrán se quejó de que en el reciente Presupuesto de Egresos de la Federación a la región de la Montaña se asignaron 2 mil 300 millones de pesos, y a cada uno de los 23 municipios les van a tocar 100 millones de pesos”. Las partes media y alta de la sierra no recibieron fondos. ¿Por qué no considerar recursos especiales, exclusivamente para caminos? Al menos en una primera etapa pudieran etiquetarnos mil millones de pesos para la sierra, propuso.

Por ahora, lo que ha ayudado es el sueldo que reciben los que están inscritos en de Sembrando Vida. Primero se beneficiaron mil ejidatarios, y cuando vino el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció (que se incorporarían) otros mil; o sea, tenemos 2 mil productores que reciben de sueldo 5 mil pesos al mes, algo así como 10 millones mensuales y 120 millones de pesos al año, que llegan a las partes media y alta de la zona serrana.

Si bien la mayoría de los ejidatarios está de acuerdo en dejar de cultivar amapola y sumarse a Sembrando Vida, algunos siguen con la producción de amapola porque tenemos que alimentar a nuestras familias, porque será en uno o dos años cuando ya empiece bien la producción de aguacate, dijo un ejidatario que invitó a los reporteros a su plantío de amapola, el único que se observa en esta zona.

Por lo pronto, si la siembra de aguacate se alterna con la de amapola es porque vamos a esperar unos dos años para que nos dé resultado el aguacate. ¿Cómo vamos a llenar el bolsillo mientras da el aguacate? La idea es erradicar el cultivo de amapola, en parte por el costo de los líquidos, que se dispararon de una manera que no habíamos visto.

Entrevistado en una huerta de aguacate del poblado de Fresnos de Puerto Rico, en este municipio, Arreola Beltrán aseguró que en los 16 ejidos forestales agrupados en la UEFAHG, ubicados en Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, y en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, donde viven unas 30 mil personas, “se avanza en el cambio del uso del suelo.

“Visualizamos el desarrollo de la sierra a través de caminos pavimentados. Entendemos que el presupuesto es pequeño y no alcanza, pero que se vea intención de los gobiernos federal y estatal, y que al menos este año se etiqueten (recursos para construir) 10 kilómetros; el otro año otra ruta, y así avanzar en la pavimentación de caminos. Sólo así se va a detonar el desarrollo de la sierra.

“Creo que con el programa Sembrando Vida estamos cambiando. El precio de la goma de opio se desplomó. Usted puede ver que estamos sembrando aguacate también, y como campesinos es un apoyo para la manutención de nuestras familias.

El gobierno nos está apoyando para que se cambie el cultivo de enervantes por el de aguacate, maguey, durazno, peras, y le vamos a apostar, pero queremos que regrese los ojos a la sierra, queremos buenos caminos para comercializar nuestros productos, concluyó.