Política
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos con todo por la agenda presidencial, ratifica Olga Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2022, p. 4

Más allá de las divergencias de las últimas semanas, el grupo parlamentario de Morena asumió el compromiso de impulsar las tres reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador Ricardo Monreal sostuvo, incluso, que hay hay unidad e identificación de propósitos y están preparados para enfrentar los desafíos y retos legislativos que conllevan los proyectos prioritarios del Ejecutivo federal, entre ellos la reforma eléctrica, que ayer discutieron con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En la clausura de la plenaria de Morena, Monreal recalcó que llegan al periodo legislativo que inicia mañana con claridad en los objetivos y en el respaldo a las políticas públicas que el Presidente ha diseñado y a las cuales nosotros les hemos dado vida legislativa.

En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, expuso a través de un video grabado: Vamos con todo por la agenda legislativa que impulsa el Presidente. Vamos con la reforma eléctrica, a la Guardia Nacional y la reforma electoral, además de otros temas propios de Morena.

En el segundo y último día de la reunión, el ambiente siguió tenso, después del llamado de atención formulado un día antes por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dejar atrás la división. De nuevo hubo caras serias y el inusual gesto adusto de Monreal al conducir los trabajos de la plenaria que concluyó alrededor de las 3 de la tarde.

El coordinador Monreal precisó al final que las tres reformas del Ejecutivo federal fueron el motivo de discusión durante la plenaria. Hubo un diálogo franco entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, dijo en referencia a las reuniones con los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, y Energía, quienes, dijo, nos aportaron información para reforzar nuestras ideas y objetivos en el proceso de transformación y cambio de régimen que nos propusimos desde hace décadas.

Pero también, recalcó, escucharon nuestros planteamientos e inquietudes, que surgen de una sana pluralidad al interior del grupo, con inquietudes, incluso con divergencias y posiciones encontradas.

Además de la agenda presidencial, la prioridad de Morena será garantizar la seguridad pública y recuperar la paz, atender los impactos humanos y económicos provocados por la pandemia y la inflación que afecta al mundo.