El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luto en el normalismo rural por el deceso de César Navarro

E

l normalismo rural está de luto. Falleció César Navarro, egresado de la Normal Rural de San Marcos en Zacatecas, médico y maestro en historia. Conoció, como muy pocos investigadores pedagógicos, las entrañas y la importancia de estas escuelas para los hijos de campesinos.

Formado en las filas del lombardismo radical, se convirtió, por la influencia de la Revolución cubana y el agrarismo rojo, en inclaudicable y consecuente comunista.

Participó lo mismo en la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra el charrismo y la reforma educativa, que en la difusión de la obra y el pensamiento del Che.

Entre otras muchas cosas, deja tras de sí varios libros de enorme valía para comprender las políticas educativas del neoliberalismo, decenas de estudiantes agradecidos con sus enseñanzas y una trayectoria de congruencia política y ética ejemplar. Que la tierra te sea leve, camarada.

Luis Hernández Navarro

Adiós a un apasionado del pensamiento crítico

Falleció César Navarro Gallegos (1950-2022), profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Sindicalista y destacado militante del socialismo y de las luchas campesinas, fue defensor de la revolución cubana y asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Además de formarse como profesor de educación básica en las combativas normales rurales, ejerció la profesión de médico cirujano y, desde las últimas décadas del siglo XX, fue un entrañable profesor universitario, agudo articulista (en La Jornada) e historiador.

Siempre lo recordaremos por su apasionado e irreductible pensamiento crítico y por nunca subordinarse a la hipocresía del correcto y educado comportamiento político de las élites burguesas (socialdemócratas o neoliberales) gobernantes y académicas.

Como todo humano revolucionario anticapitalista, erró y nos dio diversas aportaciones-aciertos valiosos para la lucha del pueblo trabajador. César Navarro no descansará en paz, porque su necedad nos impulsa a leer y luchar con sus artículos y libros, su herencia en las aulas y muchas cosas más. Va un abrazo, camarada César.

Jorge Castañeda Zavala, Instituto Mora

Niega haber declinado a candidatura por la secretaría del STPRM

Quien suscribe C. Fred Antonio Navarro López, candidato de la sección 35 a la secretaría general de STPRM, sirva la presente para aclarar el contenido de la nota publicada por Jared Laureles ayer en el periódico La Jornada, en la cual afirman que un servidor declinó en favor del candidato Pablo Gómez, de la sección 48.

La información publicada sobre mi persona en la nota referida es totalmente falsa, pues un servidor no ha declinado y la única alianza que realicé es con los trabajadores del sindicato.

Sabedor del profesionalismo y credibilidad del periódico La Jornada espero se pueda aclarar la situación. Sin otro particular, quedo a la espera. Agradezco de antemano la atención.

Fred Antonio Navarro López, Tula de Allende, Hidalgo

¡Bienvenidos, hermanos de alas!

La fotonota publicada ayer en la portada de La Jornada con el título: Michoacán, refugio invernal de pelicanos borregones, me inspiró el siguiente pensamiento:

Algún día…¡quizá!
Algún día,
cuando seamos humanos sin fronteras,
la migración humana, será, ¡Ojalá!,
como la hermosa migración del pelícano borregón
y de la mariposa monarca en Michoacán.
¡Bienvenidos hermanos de alas, aletas y patas… Bienvenidos, hermanos humanos!
Algún día...¡Ojalá!

Carlos Noriega

Sobre la tragedia que Repsol provocó en Perú

Para Repsol la riqueza
pero igual mentada urgente;
se la manda atentamente
la madre naturaleza.

Benjamín Cortés

Invitación

Conferencias sobre cuatro educadores clásicos

Convocamos a maestros, estudiantes y público interesado en la educación a compartir a distancia cuatro conferencias con especialistas en cuatro educadores clásicos: Lew Vigotsky, Jean Piaget, Paulo Freire y David Ausubel.

Quiénes son y por qué hoy día su pensamiento, obra y estudios han influido en la educación de gran parte del mundo.

Todos los miércoles de febrero de: 13 a 14:30 horas, conferencia, reflexiones, preguntas coincidencias y diferencias. Participen:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

código de acceso galatea 22

Sin duda, un encuentro para entender mejor la educación y todo lo que implica en la vida de una sociedad y de un país.

Andrea Fernández