Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja el MACG la segunda parte de Alegorías del mal gobierno

Curada por el documentalista Jesse Lerner, quien da una visión atípica de la colección del museo

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2022, p. 8

Integrada por pinturas, fotografías, grabados, videos e instalaciones, la segunda de tres partes de la muestra Alegorías del mal gobierno que, al igual que la precedente tiene su origen en un mural pintado en el siglo XIV por los hermanos Lorenzetti, Pietro y Ambrogio, en Siena, Italia, titulado Alegoría del buen y del mal gobierno, se presenta desde el sábado 29 y permanecerá hasta el 22 de mayo en el Museo Carrillo Gil (MACG).

Es una creación insólita por su factura, debido a que, a diferencia de la mayoría de las realizadas en su época, ésa no aborda temas religiosos, sino aspectos seculares y esferas de lo político, al referirse a lo positivo y lo negativo en el ejercicio del poder.

En esta nueva entrega, el documentalista, escritor y profesor avecindado en Los Ángeles, California, Jesse Lerner, en su condición de curador invitado, resalta el carácter político de las obras de la colección del MACG y las pone en diálogo con trabajos cinematográficos que se apropian de contenidos provenientes de medios de comunicación masiva de las décadas más recientes.

Integrada por pinturas, fotografías, grabados, fotomontajes, videos, collages e instalaciones, la muestra propone una serie de imágenes heterogéneas que, por partida doble, figuran la violencia social e indagan en las causas de las problemáticas ante las que sucumbe el presente, explica Mauricio Marcin, curador del museo.

Entre los sucesos planteados por las obras se encuentran las desapariciones forzadas en México, la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y la violencia racial en Estados Unidos, así como la hostilidad en las ciudades y su descontrolado crecimiento.

La propuesta de Jesse Lerner, resalta el especialista, es tratar los conceptos de buen y mal gobierno a partir de propiciar el diálogo entre obras fundacionales de la colección del museo y algunas de las que se han integrado recientemente a ella, así como otras provenientes de diferentes acervos, como las fundaciones Héctor García, Josep Renau y Televisa.

En total son 72 piezas, 55 nuevas y 17 que se mantuvieron de la primera parte de la muestra, entre otros artistas, de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Josep Renau, León Ferrari, Carlos A. Morales, Mario Handler, Santiago Álvarez y Bruno Varela.

Es una lectura que pone el punto en la lógica de la procedencia del poder y los aspectos buenos y malos de su ejercicio, destaca el curador del recinto, quien aclara que, en contraste con el primer momento de la exposición, en el que el cineasta se centró en el mal gobierno en el ámbito rural, ahora aborda más las implicaciones en las urbes.

Tatiana Cuevas, directora del MACG, precisa que Alegorías del mal gobierno –cuya tercera y última fase se realizará entre junio y julio– es parte de un programa emprendido desde 2019 que consiste en invitar como curadores a especialistas de distintas disciplinas no relacionados con la curaduría ni la historia del arte con el fin de que propongan lecturas atípicas de la colección de museo, icónica del arte mexicano moderno y contemporáneo.

La primera de esas revisiones fue en 2019, El negro sol de la melancolía, con la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre. La siguiente, prevista para finales de 2022, será a partir del teatro, a cargo del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, apuntó la historiadora del arte.

El MACG (avenida Revolución 1608, San Ángel) está abierto de martes a domingo de 11 a 17 horas. A partir de este mes incrementó el costo de acceso, de 55 a 60 pesos.