Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde el reflejo, instalación lumínica que lleva a la reflexión sobre el poder de lo digital en la sique

La muestra también incluye videoarte y dibujos 3D de Ricardo Sierra // Se expone en Bucareli 68

Foto
Donde inicia el ciclo, una de las 30 piezas que integran la exposición, proyecto de Ciclo Arte Para Todos.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2022, p. 8

El artista Ricardo Sierra (Ciudad de México, 1986) presenta su exposición Desde el reflejo, serie de intervenciones mediante las que analiza de qué manera una superficie electro-lumínica (teléfonos inteligentes y computadoras) rige, a través de la publicidad, los medios de comunicación y las diversas industrias del entretenimiento, así como aspectos políticos, económicos y culturales que, a su vez, determinan la sique.

En un comunicado del Ciclo Arte Para Todos, el artista explicó: “Fenómenos como las redes sociales, las noticias falsas, las cryptoeconomías, los memes y demás manifestaciones que se gestan desde la digitalidad en red, representan, históricamente, una transición significativa, no sólo en la construcción de los futuros posibles que compartimos como sociedad, sino que también son los principales medios y herramientas de control-automatización, y comunicación, tanto del Estado como del mercado y de los individuos dentro de un contexto presente.

Cada una de las 30 piezas que reúnen la escultura lumínica, dibujos en tinta sobre papel con vista 3D y videoarte albergará un mensaje reflexivo sobre las problemáticas compartidas que habitamos desde el espacio público y privado, que van desde cuestiones climáticas vinculadas con el calentamiento global, consecuencia de la sobrexplotación de los recursos naturales, hasta las políticas de consumo y enajenación de las múltiples plataformas digitales con las que contamos hoy día, agregó Sierra.

El artista busca crear nuevas formas de comunicación, lo cual realizará en colaboración con la muestra Tiempo compartido en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el que participa la investigadora Doreen Ríos del colectivo Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres.

Como parte de las actividades, habrán visitas guiadas a la exposición Tiempo compartido los días 10 y 12 de febrero a las 16 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, San Ángel). Es necesario confirmar asistencia en el correo [email protected].

Desde el reflejo es un proyecto organizado por Ciclo Arte Para Todos, propuesta que promueve y difunde prácticas contemporáneas en el arte, junto con Reurbano, agente de cambio social que busca consolidar procesos de regeneración urbana. Se exhibirá a partir del 11 de febrero de las 18 a 21 horas, el 12 de 14 a 18 horas y el domingo 13 de 12 a 16 horas en el edificio Dondé y la Casa Emilio Dondé, en Bucareli 68, colonia Centro.