Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cefereso 11 de Hermosillo, la cárcel de Facundo Rosas y otros reos peligrosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 11

Hermosillo, Son., El Centro Federal de Readaptación Social número 11, donde ahora está internado el ex comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas Rosas, fue inaugurado por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Facundo Rosas ingresó al penal federal por su relación con la operación Rápido y furioso.

El 2 de octubre de 2012, Calderón Hinojosa y García Luna, junto con el panista Guillermo Padrés Elías, en ese tiempo gobernador de Sonora, abrieron las puertas de la cárcel de alta seguridad localizada a 30 kilómetros de la salida poniente de Hermosillo.

En ese sitito se ha encarcelado a reos de alta peligrosidad como Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación; Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, fundador del grupo criminal La Unión de Tepito, y a José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán.

Foto
▲ Desde ayer se lleva a cabo la audiencia preliminar en la que se determinará la situación jurídica del ex comisionado de la Policía Federal.Foto Jesús Villaseca

La noche del jueves anterior fue recluido el ex comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas Rosas, de 56 años, por presuntamente ser uno de los siete ex funcionarios implicados en la operación Rápido y furioso, donde se traficó ilegalmente más de 2 mil 500 armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, que autoridades de Estados Unidos entregaron al crimen organizado en la administración federal 2006-2012.

Rosas fue detenido por el delito de homicidio culposo debido a un accidente de tránsito en el cual murió una mujer en la Ciudad de México y ese mismo día fue trasladado al penal en Hermosillo.

Ayer venció el plazo para llevar la audiencia preliminar ante el juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Agua Prieta, la cual será de manera virtual y donde el juez determinará si el delito que se le imputa debe ser considerado grave y si tendrá derecho a libertad bajo fianza.