Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Espejel y Angélica Vale celebran su participación en saga de La era de hielo

He tenido la fortuna de desarrollar mi vida simultáneamente con la de Ellie, sostiene la actriz

Foto
▲ Durante cerca de 20 años, los actores mexicanos han doblado las voces de los personajes.Foto cortesía Disney+
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 8

Durante cerca de 20 años, Carlos Espejel y Angélica Vale han prestado sus voces a dos de los personajes principales de la franquicia de La era de hielo, interpretando a Sid el perezoso y a Ellie la mamut, de forma respectiva.

Estos actores mexicanos han contribuido a la adaptación de un universo que ya forma parte de la infancia de varias generaciones en todo el mundo.

La saga de películas, ahora bajo el sello de la marca Disney, estrena hoy la sexta entrega en su plataforma de streaming. Hecho difícil de prever, tomó a los actores por sorpresa: No pensé que fuéramos a hacer la sexta película, admitió Espejel en entrevista. Su asombro, sin embargo, no proviene de repetir la interpretación del perezoso, sino de la manera en que ha crecido el universo glacial.

“Hacer a Sid, para mí, ha sido muy emocionante y gratificante. Me ha permitido llegar a nuevas generaciones, que ellas conozcan mi trabajo a través de Sid y que durante 20 años siga estando vigente y en el gusto del público, es una bendición. ‘Es un garbanzo de a libra’, como decimos los viejitos”, puntualizó.

Angélica Vale, quien se unió a la saga en la segunda historia, considera que su trabajo dando voz a Ellie está estrechamente ligado a su vida personal. He tenido la fortuna de ir creciendo con mi personaje. Las dos empezamos solteras y nos enamoramos; luego Ellie tuvo a su hija, y yo a la mía, y me seguí con otro, pero bueno. Así hemos ido, como de la mano. Entonces, volver a encontrarla ha sido una sorpresa maravillosa. Ser parte de la familia de Disney me hace sentir muy orgullosa, detalló.

Espejel, ademas, considera que Sid ha mantenido una personalidad a la que ha contribuido en cierta medida. Lo sigo sintiendo con alegría, la simpatía e impertinencia que puede tener él y con el amor enorme que profesa a sus amigos, que son realmente quienes le han demostrado que son su familia, destacó el humorista.

Vale también celebra los valores que las películas han difundido a lo largo de sus seis entregas. Siempre te dejan un muy buen mensaje. Es que lo más importante tiene que ser la familia, la manada; hay veces que también las hacemos de nuestros amigos y no sólo de la nuestra de sangre. No importa que no seamos iguales, al contrario, mientras más unidos estemos, mientras más diferencias tengamos, más fuertes podemos ser. Creo que por eso se quedan en el corazón de la gente.

Aficionada al trabajo de Disney, se siente feliz de que La era de hielo forme parte ahora de dicha empresa de entretenimiento. Para mí era un sueño trabajar para Disney, hacer doblajes y quedarme ahí en la memoria: que mis hijos lo pudieran escuchar, quizá mis nietos o mis bisnietos. Nosotros seguimos gozando a Tin Tan como Baloo, agregó.

También señaló que fue su madre, Angélica María, quien le enseñó a apreciar el trabajo que actores como Germán Valdés, Jorge Arvizu, Víctor Alcocer y Luis Manuel Pelayo hacían en las obras dedicadas al público infantil.

Espejel, asimismo, celebró el impacto y los alcances que tiene el cine animado. Van a pasar generaciones y generaciones y probablemente seguirán viendo mi trabajo y escuchando mi voz, prevé.

Al tratarse de una obra destinada a ser escuchado en toda Latinoamérica, los actores mexicanos han tenido que cuidarla en varios niveles. Es difícil, en el sentido de que tienes que trabajar la sincronización, escuchar la voz del actor que lo hizo originalmente y al mismo tiempo tiene que ser divertido para toda América Latina, explicó Espejel.

La era de hielo: las aventuras de Buck ya está disponible en Disney+.