Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan las Jornadas José Martí de Arte y Política por el 169 aniversario natal del prócer

Las actividades, organizadas por la SC de la CDMX y la embajada de Cuba, incluyen exposiciones, cine, música, ajedrez, danza y teatro

Foto
▲ Ayer se rindió homenaje al ideólogo de la revolución cubana en el Centro Cultural José Martí, con la presencia del embajador Marcos Rodríguez Costa (derecha), y Xavier Aguirre Palacios, director de Vinculación Cultural Comunitaria de la SC.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 3

Con motivo del 169 aniversario del natalicio de José Martí (1853-1895), y en homenaje al prócer cubano, la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México, junto con la embajada de esa nación caribeña, organizaron las Jornadas José Martí de Arte y Política, cuyo programa se desarrollará en los espacios del Programa de Puntos de Encuentro de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (Pilares).

El 28 de enero es la efeméride precisa del nacimiento del más universal de los cubanos: José Julián Martí Pérez, sus experiencias en la vida, desde las edades más tempranas, lo fueron convirtiendo en el hombre de gran talla moral que hoy conocemos. Su muerte, a los 42 años, nos conmina a pensar qué más hubiera hecho si su vida no se hubiera cegado a tan temprana edad, apuntó el embajador Marcos Rodríguez Costa, durante el acto oficial que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural José Martí.

El diplomático cubano recordó que con el espíritu y la guía de Martí se prepararon los expedicionarios del buque Granma en México, para luego desembarcar en la isla e iniciar la revolución. El comandante en jefe Fidel Castro señaló que Martí había sido el autor intelectual de esa acción, que devino en la caída del régimen de Fulgencio Batista.

Martí, agregó el embajador, es la savia de los sentimientos latinoamericanos, de solidaridad e internacionalismo de la revolución cubana. Es la vocación antiimperialista contra cualquiera que trate de usurpar nuestras tierras y desunirnos.

Martí sigue convocando. Anoche, en La Habana, se realizó la tradicional Marcha de las Antorchas. Los jóvenes de las actuales generaciones bajaron por la escalinata de la Universidad de La Habana con sus antorchas de luz, símbolo de la vigencia del héroe nacional.

Martí, destacó el diplomático, está arraigado a nuestra historia, a nuestra soberanía y a nuestras luchas, y seguirá siendo un referente también en la batalla del pueblo cubano contra el férreo bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone Estados Unidos, recrudecido, incluso, en tiempos de pandemia.

El embajador Marcos Rodríguez Costa agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que los amigos mexicanos han brindado siempre al pueblo cubano y a su revolución, símbolo de la unión inquebrantable de nuestros pueblos y gobiernos.

Cuatro fines de semana

Las Jornadas José Martí de Arte y Política, explicó Xavier Aguirre Palacios, director de Vinculación Cultural Comunitaria de la SC, articulan las actividades que se llevan a cabo desde ayer y durante cuatro fines de semana.

La idea es retomar la figura de Martí como artista y político, entendiendo lo segundo no sólo como quien se dedica a esa actividad, sino como quien busca un mundo mejor para sus semejantes, desde platicar con los vecinos hasta dialogar sobre las necesidades en común, resolver las diferencias y apostar por modos de vida mejor, dijo el funcionario.  

Vemos en el arte y la política dos caras de la misma moneda, la cual tiene que ver con imaginar mundos más dignos, en los que todas y todos podamos vivir de manera más libre y respetuosa.

Por tanto, se llevarán a cabo conferencias, lecturas de poesía, un ciclo de cine cubano, talleres de artes plásticas, conciertos, funciones de danza y teatro, actividades infantiles y juegos de ajedrez, entre otras actividades.

Durante las Jornadas José Martí de Arte y Política, comentó Aguirre Palacios, se podrá reflexionar también desde la producción de la vacuna contra el covid-19 en Cuba hasta la poesía y los ensayos de José Martí.

Desde una mirada filial

Las actividades dieron inicio ayer en el centro cultural que lleva el nombre del prócer cubano, con la inauguración de la muestra fotográfica Imágenes de Fidel; con la charla ¿Cómo entendemos la radicalidad a 169 años del nacimiento de José Martí?, con la proyección de la cinta José Martí el ojo del canario, dirigida por Fernando Pérez, y con la apertura al público de la restauración hecha al mural que se encuentra a las afueras de dicho recinto, en el que se aprecian las figuras de Martí, Benito Juárez y Ernesto Che Guevara.

La muestra fotográfica está integrada por instantáneas captadas por Álex Castro, hijo del revolucionario cubano. Son retratos que no sólo captan el rostro y el gesto veterano del revolucionario, sino que también revelan al hombre, al padre y al ser humano.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la exposición, al ver cada imagen nos damos cuenta de que Álex no buscaba retratar al héroe, al contrario, se acercó con modestia y sentimiento filial a su progenitor. Nos permite ver en Fidel, tanto su fuerza y optimismo irreductible, como la inevitable transitoriedad de la vida.

En la ceremonia oficial en homenaje a José Martí también participaron Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, y Gabriela Baldeón Carrillo, directora del mencionado centro cultural, entre otros.

Las Jornadas José Martí de Arte y Política se realizarán los sábados y domingos del 28 de enero al 20 de febrero en los Pilares Francisco J. Mújica, Gran Canal, Margarita Maza de Juárez, Tierra y Libertad y parque Alameda Oriente. Para obtener mayor información se puede consultar el siguiente vínculo: https://pilares.cdmx.gob.mx