Capital
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitan robo en la México-Puebla de 20 millones de pesos

Custodios de dos transportes de carga abrieron fuego contra los ladrones y abatieron a uno

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 24

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local fueron agredidos con disparos de arma de fuego por delincuentes en la autopista México-Puebla, en el estado de México, ante lo cual, los uniformados abrieron fuego para defenderse, por lo que resultó muerto un delincuente, dijo el jefe de la policía Omar García Harfuch.

Con la reacción de los custodios para repeler el ataque se evitó el robo de 20 millones de pesos, sin que resultaran personas lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad resguardaban dos vehículos de transporte de carga de la empresa Logtec Vallejo con 60 toneladas de cobre, valuadas en alrededor de 20 millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, García Harfuch escribió: “la valentía de estos compañeros es motivación para todos en @SSC_CDMX” , luego de que se conoció el relato del policía Fernando Martínez, quien custodiaba un tráiler Kenworth con placas 710-DE-4.

Expuso que tres sujetos desconocidos a bordo de dos camionetas cerraron el paso a las unidades escoltadas por la PBI en el kilómetro 44 de la autopista México-Puebla, en la caseta de San Marcos, en el municipio de Ixtapaluca, en la entidad mexiquense, luego los agresores bajaron de los vehículos y dispararon en repetidas ocasiones en su contra.

Dos elementos de la PBI repelieron la agresión y en el asfalto quedaron más de dos decenas de cartuchos percutidos.

La dependencia señaló que ni los uniformados ni los conductores de los camiones resultaron heridos, sólo una de las patrullas sufrió daños, mientras los cómplices del delincuente abatido lograron huir.

Durante las detonaciones uno de los probables agresores resultó lesionado y cayó en la cinta asfáltica; al ver que presentaba visibles manchas hemáticas, se solicitaron los servicios de emergencia, señaló la SSC en un comunicado, y agregó que al llegar, los paramédicos no pudieron hacer nada por el presunto ladrón.

La dependencia indicó que los policías dieron parte a las autoridades ministeriales del estado de México para los servicios periciales, ante quienes presentaron un arma de fuego corta que fue requisada.

Por protocolo, señaló la SSC, la Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación administrativa interna.