Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos operativos rescatan a 132 extranjeros abandonados por polleros
Foto
▲ Frustan lejos de la frontera norte el sueño americano de centroamericanos.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 13

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron, en dos operativos, a 132 migrantes que fueron abandonados la noche del martes por traficantes de personas en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Los elementos identificaron a 84 extranjeros que viajaban en seis vehículos y que fueron dejados por los polleros a unos metros de llegar al punto de revisión en el Ejido El Edén.

En tanto, el INM y la Guardia Nacional ubicarion a 48 personas: 36 provenían de Nicaragua y 12 de Venezuela, que se alojaban en el Hotel El Barón, en Tapachula, y que fueron trasladadas a las oficinas de migración para definir su estatus legal.

En Monterrey, Nuevo León, efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del INM localizaron a 36 viajeros que se escondían en dos hoteles a raíz de denuncias anónimas.

Los oficiales rescataron a 12 individuos en el Hotel Salvador, en la colonia Industrial; seis de ellos de Nicaragua; tres, de Colombia; dos, de Uzbekistán y uno de Venezuela.

También fue cateado el Hotel 25, en el sector de Mitras Norte, donde se refugiaban 24 indocumentados, 20 de Venezuela y cuatro de Colombia.