Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan negociaciones para solucionar huelga en Cananea
Foto
▲ Sindicalizados en espera del resultado de la reunión de sus representantes en Gobernación.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 13

En Cananea, Sonora, los trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero recibieron con esperanza la información de qué avanzan las negociaciones en la Ciudad de México para la solución del conflicto laboral a punto de cumplir 15 años.

El representante del Comité ejecutivo nacional del sindicato minero, Heriberto Verdugo, informó a cerca de 500 trabajadores y sus familias, reunidos en la sede sindical, que a nombre del gobierno federal, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, asumió el compromiso de intervenir para resolver de fondo el problema, sin simulaciones.

Ello, explicó, durante una reunión en Gobernación, a la que asistieron también la titular del Trabajo, Luisa Ma. Alcalde, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Piero Vásquez.

Verdugo expuso que en la misma, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gomez Urrutia, insistió en que es necesario resolver a la brevedad la huelga de Cananea, ya que los trabajadores no pueden esperar más a que llegue la justicia.

Gobernación atenderá el caso con dos grupos

El acuerdo de hoy en la sede de Bucareli fue que se formarán dos grupos. Uno para resolver el tema de violaciones de derechos humanos, que estará encabezado por la Secretaría de Gobernación y el representante de la CIDH, y otro para atender el tema laboral. Este último lo encabezará también el subsecretario Encinas, quien se comprometió a buscar una reunión con los directivos de Grupo México, quien debe dar respuesta a las demandas que dieron origen a la huelga estallada en esa mina de cobre en 2007.