Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudios de género en las universidades son científicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 13

Colaboradoras de la revista Debate Feminista, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Margherita Von Brentano de Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín y su publicación Open Gender Journal, celebraron una nueva alianza entre ambas ediciones.

En conferencia de prensa, Hortensia Moreno, directora de Debate Feminista resaltó la relevancia de esta colaboración demostrando que los estudios de género son científicos. “Los estudios de género vienen a inscribirse de manera tardía dentro del espectro de las disciplinas universitarias (…) Cuando logramos pisar este territorio como feministas, llegamos de alguna manera como intrusas en la UNAM, venimos a plantear nuestras ideas en un ambiente de enorme prejuicio, es decir, prácticamente no existe una buena recepción para los estudios de género en las universidades.

“En muchos contextos se considera que los estudios de género son ideológicos, viciados, que están sesgados por un pensamiento que no es científico. La demostración de que nuestro pensamiento es científico en este momento tiene que darse por la vía del academicismo más riguroso.

Legitimar nuestro conocimiento igualmente válido al que se produce desde las ciencias establecidas, es otro triunfo del sector, y sostuvo que esta colaboración habla de un esfuerzo internacional en el que la interlocución con diferentes contextos sociales, nos permitirá entender el problema de la violencia de género en las instituciones de educación superior desde una perspectiva amplia, y nos dará más elementos académicos metodológicos y teóricos para discutir en el contexto.