Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una burla, el castigo para Craig Harrington, dice Héctor Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. a10

El castigo de tres partidos de suspensión para Craig Harrington, técnico del América femenil, por haberle faltado el respeto a jugadoras del Monterrey es una burla, fue una sanción muy suave, la Federación Mexicana de Futbol vuelve a demostrar que sus campañas son un maquillaje y que realmente no le interesa cambiar las cosas en materia de discriminación, aseguró Héctor Salinas, encargado del área de diversidad sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Tras el partido del pasado lunes entre Águilas y Rayadas, la entrenadora del Monterrey, Eva Espejo, acusó al timonel azulcrema de agredir verbalmente a sus dirigidas.

Dicha acción fue sanciona-da con sólo tres juegos de suspensión, cuando se esperaba que el castigo fuera mucho más severo ante los actuales intentos de la FMF para erradicar la discriminación.

Para el también autor del libro ¡Eeeh, puto!, la conducta del entrenador inglés fue un absoluto desatino, sus comentarios reflejan la existencia de la discriminación hacia las mujeres y las personas homosexuales. En un momento de enojo, insultó y expresó lo que piensa, eso es lo verdaderamente dramático, luego lo hace en un momento políticamen-te incorrecto y no sólo evidencia su misoginia, sino también su falta de tacto.

Cabe mencionar que en 2020, Harrington fue despedido del club Utah Royals FC, de la National Women’s Soccer League, tras ser suspendido luego de que las jugadoras se quejaron de que era verbalmente agresivo.

Asimismo, el especialista consideró que la tibieza de la sanción puede estar relacionada con la importancia del club América en términos mediáticos.

“Esto no sólo es una cuestión de las reglas internas de la Federación, la Liga Mx o los clubes, esto tiene que ver con leyes nacionales, que además tienen concordancia con acuerdos y tratados internacionales que hoy día rigen el mundo en materia de derechos humanos.

En ese sentido, me parece que la suavidad del castigo va por el tema mediático, pues se trata de uno de los clubes con más seguidores y recursos, recordemos que poderoso caballero es don dinero, a lo mejor si fuera el técnico de un equipo más pequeño, la sanción sería más fuerte, pero es el América, apuntó.

El catedrático advirtió también que la penalización para el entrenador azulcrema será poco efectiva, pues sólo es una medida coercitiva, y destacó que esta es una buena oportunidad para que la FMF demuestre que quiere acabar con este tipo de comportamientos.

“En una conducta discriminatoria, y muchos estudios lo avalan, un acto coercitivo es lo que menos funciona, aquí es cuando deberían tomar medidas que incluyan a todo el gremio, tendrían que tomárselo más en serio y no castigar sólo con tres partiditos de suspensión.

Es el momento ideal para sentar a todos los técnicos a tomar un curso sobre cuestiones de género y discriminación, hay que sensibilizarlos. A final de cuentas, dirigirá tras bambalinas, pero en un rato vuelve a las andadas, así no habrá ningún cambio, sostuvo.

Finalmente, Salinas también subrayó que el gremio femenil debe aprovechar este momento para alzar la voz. Lo de la entrenado-ra fue un acto de dignidad, que pudo ir acompañado de coraje y hartazgo, pues a lo mejor esto no es lo único que ha soportado, podrían capitalizar el ruido que se está haciendo para luchar por medidas que las apoyen.

A su vez, Harrington publicó un video donde se disculpó por sus comentarios y prometió eliminar de su vocabulario algunas palabras.

Pido sinceramente una disculpa por el lenguaje que usé, es totalmente inaceptable, no tiene lugar en nuestro deporte y en ningún lugar en la sociedad. A nadie le gusta que le falten al respeto y nadie debería sentirse faltado al respeto de ninguna manera, por esa razón, lo siento mucho, mencionó.