Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Hasta pronto, querido Coco Manto!

E

ste es sólo un hasta pronto, querido Coco Manto, una instantánea que da cuenta de tu generoso corazón.

Hace unos años, en tu calidad de embajador de Bolivia en México abriste las puertas de la embajada a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México que, emocionados, te entregaron material de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de las matemáticas, con la ilusión de que pudiera ser utilizado en tu país.

Entonces nos recibiste con afecto y nos escuchaste con atención, dejando una impronta imborrable en los futuros científicos.

Ahí, hasta donde estés, en estos días de frío, te envolvemos con el amor con el que transcurrió tu paso por esta vida.

M en C. Luz Arely Carrillo Olivera, Facultad de Ciencias, UNAM, e Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Soplan nuevos vientos para trabajadores petroleros, opina

Los petroleros hoy, después de muchos años de vivir en el despotismo y la dictadura sindical, salen a las calles a reclamar lo que les pertenece: libertad sindical.

No cabe duda que se sienten nuevos vientos en la vida política del país.

Hoy vemos a los trabajadores petroleros en las calles para manifestar su inconformidad por la antidemocracia que ha existido durante décadas, junto con la cínica corrupción que fabricó fortunas ofensivas de los dirigentes como Romero Deschamps, su comité y el tesorero de ese sindicato, Ricardo Aldana, quien es el candidato de Deschamps para sucederlo en la dirección, y quien fuera acusado del famoso Pemexgate porel que se transfirieron recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional en el año 2000, siendo exonerado por la justicia del Prian.

No cabe duda que soplan nuevos vientos, pero la lucha debe continuar, incrementar y aprovechar el espacio que hoy se abre con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Todavía quedan rescoldos de los viejos regímenes y prácticas sindicales que se tienen que erradicar, como la permanencia en dirigencias de sindicatos tan importantes como el petrolero, electricista magisterial o el telefonista, que pese a su negativa a permitir la vida democrática sindical, no podrán detener las justas demandas democráticas y la lucha contra la corrupción.

El camino no es nada fácil por los intereses que están de por medio, como el contratismo, que ha sido fuente de enriquecimiento de los eternos líderes; pero hoy, hoy, soplan nuevos vientos.

¡Adelante compañeros!

Juan L. Castellanos Sánchez

Protesta por impuesto extra de Sepomex a envíos al exterior

Por este medio quiero dirigir una serie de observaciones a la C. Rocío Barcena, directora general del Servicio Postal Mexicano(Sepomex):

Desde hace 35 años dirijo la revista literaria independiente, Blanco Móvil. A lo largo de esos años he realizado envíos de la revista al extranjero varias veces al año; se mandaban encuadrados en el rubro de impresos con servicio normal y a un costo relativamente accesible.

El lunes pasado fui a hacer el envío y me encontré con la sorpresa de una nueva modalidad: todo paquete al extranjero debía ir certificado. Además de un proceso tortuoso de envío el costo se encareció brutalmente.

Un impuesto extra. Para los editores independientes es indispensable intercambiar contenidos literarios con otros escritores. Es lastimosa esta política de un nuevo impuesto indirecto.

Espero que esta administración revalúe esta acción contra los impresos.

Por otro lado, ¿cuál es la razón para que se haya eliminado el servicio de correo a Venezuela?

Me despido atentamente en espera de respuestas.

Eduardo Mosches

Invitación

Misa por el 17 aniversario luctuoso de Paco Huerta

Se invita a una misa en conmemoración del 17 aniversario luctuoso de don Francisco Huerta Hernández, fundador del programa radiofónico Voz Pública.

Su singular labor periodística consistió en abrir –durante 28 años– los micrófonos a la sociedad mexicana y en fomentar la participación política de la ciudadanía, convirtiendo a su emisión radial en una tribuna donde la clase gobernante y las acciones de gobierno fueron motivo de crítica, reflexión, debate e involucramiento por parte de los mexicanos.

La cita es el jueves 27 de enero a las 18 horas, en el templo de San Francisco, calle Madero número 7, Metro Bellas Artes. Más información al teléfono 55-3920-5632

Martha Elena Ramírez Ortiz