Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a dos y hallan cuerpos desmembrados en Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 24

Playa Del Carmen, QR., Federico Mazzoni, gerente de Mamita’s Beach Club, fue ejecutado ayer de un balazo en la cabeza, informaron autoridades.

De acuerdo con el reporte del número de emergencias 911, el cadáver de Mazzoni fue encontrado a las 17:48 horas en el baño de una habitación de ese inmueble.

Elementos de la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal, así como fuerzas armadas, arribaron al establecimiento, y agentes de la fiscalía estatal efectuaron las pesquisas.

Horas antes, en el fraccionamiento Villas del Sol, también en Playa del Carmen, un hombre fue ultimado de tres disparos en la cabeza. También ayer, en un camino de terracería de Cancún, la policía localizó dos cuerpos desmembrados en la colonia México, casi en la carretera de salida a Mérida.

Dos imputados por homicidio de canadienses

La fiscalía de Quintana Roo formuló ante un juez de control imputación en contra del mexicano Christian R. y la canadiense Nhu T. por el asesinato de dos canadienses, el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret de Playa del Carmen, y lesiones a una mujer de ese país.

A los indiciados se les impuso prisión preventiva hasta que se resuelva si son vinculados a proceso, lo cual se decidirá el próximo sábado, informó el fiscal Óscar Montes de Oca.

En conferencia de prensa, afirmó que los involucrados están relacionados con una banda trasnacional de tráfico de personas y armas.

Explicó que, de acuerdo con videos del complejo hotelero y del centro de control y mando policiaco C5, Nhu T. formaba parte de un grupo de 10 canadienses que llegaron a vacacionar al hotel y, según se observa en la grabación, estaba al cuidado de los hijos de la pareja que fue ultimada.

Montes de Oca señaló que Christian R. recibió indicaciones de recibir en el aeropuerto internacional de Cancún a una familia de 10 canadienses (entre ellos tres menores) y ejecutar a unos de ellos por una deuda presuntamente relacionada con negocios ilícitos.

Precisó que Christian R. contrató a otra persona para cumplir la orden de matar a los huéspedes, a quienes recibió a su llegada a Cancún; incluso tenía brazaletes que le permitían ingresar al hotel Xcaret durante el mismo periodo vacacional de la familia canadiense.

Puntualizó que 40 minutos antes del atentado, Nuh T. se comunicó con Christian R. durante tres minutos, por lo que se presume su participación.

El fiscal detalló que a las 14:45 horas del 21 de enero, Christian acordó aguardar al sicario en un vehículo mientras éste asesinaba al extranjero.

Minutos después el pistolero llegó al automóvil, se quitó la sudadera, la tiró al suelo, entró a la cajuela del vehículo e inmediatamente emprendieron la huida.

Christian se escondió en un departamento de un fraccionamiento en Cancún, el cual rentó desde la ciudad de México.