Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex, gran oportunidad para cualquiera: HSBC

Estamos analizando la compra, destaca Jorge Arce, su director general

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 20

Jorge Arce, presidente del consejo de administración y director general de HSBC México, aseguró que el banco no descarta la compra de Citibanamex.

“No lo hemos descartado (participar en la compra)… No hay banquero en México que no esté pensando cuánto vale, cómo se puede integrar, todo el mundo está en la misma onda”, dijo.

Las declaraciones se dan luego que hace dos semanas, Citi, controlador de Banamex, diera a conocer que venderá los segmentos de banca de consumo y de empresas en México para quedarse con las grandes cuentas como parte de una estrategia global. La operación incluirá al banco, la Afore y el patrimonio cultural.

Es una franquicia muy valiosa, es un banco que lleva más de 100 años, ha tenido varios dueños, es una franquicia muy importante para el país, tiene muchísimos clientes y muchísimo valor, cualquiera que lo compre va a realizar un valor, va a invertir en el país a largo plazo, refirió Arce en una videoconferencia.

Calificó como una gran oportunidad para cualquier banco o inversionista analizar la oportunidad de comprar el banco o fusionarlo.

Todavía no empieza el proceso, estamos viendo la posibilidad, no estoy diciendo que sí o que no, sólo que por el tamaño y la importancia (del banco) hay que tener siempre los ojos abiertos, mencionó.

Es una franquicia muy valiosa, es un gran equipo, es un gran nombre, tiene muchísimo valor para México, dijo Arce, quien desde principios de mes ocupa el cargo como presidente del consejo del grupo financiero HSBC.

Diversos análisis sugieren que este banco puede ser un posible comprador de Citibanamex una vez que comience el proceso de venta.

Baja inversión en energía, lastre para el crecimiento

Los bajos niveles de inversión que se tienen en este momento, sobre todo en sectores económicos como el energético y la construcción de vivienda son un lastre para el crecimiento, afirmó el banquero.

Si bien, señaló que la economía mexicana atraviesa una recuperación, luego de casi dos años del inicio de la crisis que generó la pandemia de covid-19, también dijo que tiene altibajos.

Nos sentimos positivos que sí hay una recuperación, aunque normalmente no es una línea recta, vamos a ver subidas y bajadas dependiendo de la situación de cada una de las industrias, sí queremos ver más inversión en sectores como energía y construcción, porque es un lastre para el crecimiento económico.

Apuntó que a lo largo de 2021 la actividad nacional tuvo una mejora y un repunte importante en comparación con 2020, pero en meses recientes, que coinciden con el alza de contagios de covid-19, fue a la baja en diversos sectores, especialmente los que tienen que ver con exportaciones automotrices y construcción. Por el contrario, observa mayor fortaleza en el consumo y la generación de empleo en muchas de las industrias, apuntó.