Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wall Street tropieza y México se recupera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 18

En un contexto de elevada volatilidad, Wall Street cayó, pero el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se repusieron este martes.

El aumento de las tensiones por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha derivado en un menor apetito por activos de riesgo como las acciones tecnológicas y un mayor traslado a activos refugio.

Pese a ello, la divisa mexicana logró recuperarse de su arranque negativo y se apreció 0.11 por ciento, equivalente a 2.28 centavos, frente a su similar estadunidense, para cerrar en 20.6239 pesos por dólar spot.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.6980 unidades y un mínimo de 20.6250.

La moneda azteca se acopló a la volatilidad por las decisiones de los bancos centrales, ya que este miércoles la Reserva Federal (Fed) se referirá a las alzas de la tasa de interés que se esperan para los próximos meses para controlar la inflación y la reducción de la liquidez, con la disminución de su balance y de la compra de activos este año.

El dólar, según su índice DXY, moderó su avance frente a sus principales cruces mundiales, al subir 0.08 por ciento para llegar a los 95.990 puntos.

El conflicto geopolítico que sacudió a los mercados globales también está en la mira de los inversionistas locales.

Balance mixto

En tanto, aunque recortó sus ganancias, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) subió este martes 0.42 por ciento respecto de su cotización previa, a 51 mil 104.39 puntos.

El principal índice accionario mexicano terminó con una racha de cinco sesiones consecutivas a la baja, pero estuvo lejos de recuperar los más de 3 mil puntos que retrocedió.

En Nueva York, el Nasdaq lideró las bajas con 2.28 por ciento, a 13 mil 539.29 puntos; seguido del S&P 500 que perdió 1.22 por ciento, a 4 mil 356.45 enteros, y el Dow Jones, que avanzaba minutos antes del cierre, terminó con una caída de 0.19 por ciento, a 34 mil 297.73 unidades.

Así, los mercados bursátiles estadunidenses cerraron a la baja mientras continúa la turbulencia, un día después de que el repunte tardío borrara fuertes pérdidas y rompiera una racha de cuatro días de pérdidas.

El petróleo, por su parte, cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 85.37 dólares por barril, con un aumento de 2.47 por ciento. Por su parte, el Brent incrementó 2.11 por ciento y cerró en 88.09 dólares por barril.