Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingreso de América Móvil a tv de paga no viola T-MEC: Slim Domit; invertiría $8 mil millones
Foto
▲ Conferencia de directivos de América Móvil en el Museo Soumaya: Alejandro Cantú, Daniel Hajj, Carlos Slim Domit y Oscar von Hauske.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 18

En vísperas de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el servicio de televisión de paga de América Móvil (AMX), los ejecutivos de la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina garantizaron que este servicio no es violatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), toda vez que la inversión adicional de 8 mil millones de pesos para fibra óptica está en manos del órgano supervisor.

En conferencia de prensa, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, declaró que están abiertos a dialogar con las autoridades estadunidenses (Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos), las cuales expresaron su preocupación a México por los efectos de competencia en telecomunicaciones en el país si la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresa a la televisión de paga, según trascendió en una nota informativa de Reuters.

“La preocupación es por el desconocimiento que hay del mercado, es una oportunidad para poder reunirnos con ellos y que entiendan nuestros argumentos (…) nosotros nos comprometimos con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos adicionales para fibra óptica en lugares donde no existe, adicional a nuestra inversiones. Además nos comprometimos a que dicha infraestructura será también accesible para nuestros competidores en caso de que le den autorización a Claro TV”, aseveró Slim Domit.

Primeros en la red 5G

El directivo precisó que la inversión adicional de 8 mil millones de pesos que América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, tiene planeada realizar para entrar a la televisión de paga, está en manos del IFT, órgano encargado de regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Por su parte, Daniel Hajj, director general de América Móvil, expresó que sólo esperan el visto bueno de la IFT para ser los primeros en lanzar la red 5G y consideró que pueden dar un buen servicio de TV de paga.

Slim Domit aseguró que al tener acceso a los tres servicios y contar con esa posibilidad, la empresa tendría competencia plena y mejores posibilidades de cubrir con fibra óptica a más mercados.

Se espera que este miércoles 26 de enero, el IFT tendría que dar a conocer su posición respecto al ingreso de América Móvil al mercado de televisión restringida.

Alejandro Cantú, director jurídico de AMX, se refirió al mercado de la televisión de paga en México como uno de alta concentración en el cual un solo operador tiene más de 64 por ciento de participación y además aumenta tarifas cada año.