Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el FMI de 4 a 2.8% la previsión de crecimiento para este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 17

México tuvo uno de los mayores recortes en el pronóstico de crecimiento para 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo equiparable al de Estados Unidos y Brasil. El organismo prevé que la economía mexicana avance 2.8 por ciento este año, por debajo del 4 previsto en octubre pasado.

Detalló que sobre estas menores perspectivas de crecimiento pesan la inflación y la respuesta de política monetaria, reflejada en el alza de la tasa de interés de referencia, que pueden debilitar el consumo interno; a lo que se suma una demanda externa disminuida, debido a una menor expansión en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Si bien para el próximo año se prevé un crecimiento de 2.8 por ciento en México, el recorte de 1.2 puntos porcentuales para el estimado de 2022 es el más alto entre las principales economías e iguala al reportado para Estados Unidos, cuyo pronóstico pasó de 5.2 a 4 y el de Brasil, de 1.5 a 0.3 por ciento.

En general, las perspectivas para la economía mexicana apuntan a una recuperación más débil de lo esperado cuatro meses atrás. Además del recorte en este año, para 2021 se advierte que el crecimiento no fue de 6.2 por ciento sino de 5.3 por ciento.

Al actualizar sus perspectivas, el FMI apuntó que en 2023 el crecimiento global será de 3.8 por ciento, 0.2 puntos porcentuales más que en el informe de octubre de 2021.