Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo Elektra pagará 2 mil 636 mdp de impuestos o será embargado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 17

Ninguna denuncia o procedimiento ante instancias internacionales impedirá que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, pague 2 mil 636 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó Raquel Buenrostro, jefa del organismo.

Detalló que el fisco sólo debe esperar la notificación de la sentencia emitida la semana pasada y que obliga a la empresa a cumplir la obligación tributaria para pedir información a la compañía sobre cómo pagará. Elektra tendrá cinco días para responder y en caso de que no lo haga, el SAT puede cobrar el adeudo con la garantía que se dio iniciado el proceso jurídico o a través del embargo de algún bien.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor del fisco por un adeudo que data de hace 15 años, Salinas Pliego amagó con recurrir a instancias internacionales, dado que la resolución implica una violación flagrante a los derechos humanos, consideró el magnate.

En conferencia de prensa, Buenrostro explicó que así como lo expuso el empresario, el delito no compete al ámbito fiscal, sino a derechos humanos y no hay materia en el ámbito internacional para frenar el pago al SAT.

Detalló que el de Elektra es un caso distinto al de First Majestic–firma canadiense que interpuso un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones–; primero, porque la minera aún tiene pendiente un proceso en la SCJN, así que no ha agotado las instancias nacionales; y, segundo, porque al ser una firma extranjera acusa un trato discriminatorio en el cobro de impuestos.

Buenrostro detalló que al SAT resta probar que no hay tal trato discriminatorio, o tendiente al proteccionismo, contra la minera. Y en el caso de Elektra, ya agotadas todas las instancias nacionales y siendo una empresa mexicana, no hay nada más que proceda en el ámbito fiscal.

La jefa del SAT y Antonio Martínez, administrador general de grandes contribuyentes, agregaron que sobre la entrega de impuestos por la venta de los negocios de consumo y de pequeñas y medianas empresas de Citibanamex aún no hay estimados de cuánto pueda ingresar al fisco, dado que primero se debe saber qué activos venderá el banco.

Sin embargo, las autoridades fiscales ya se reunieron con los directivos de Citibanamex y en adelante se dará un seguimiento muy puntual y estricto a todo el proceso de venta para evitar que se escondan las ganancias o la utilidad con el objetivo de causar menos impuesto sobre la renta (ISR).

Responde Grupo Salinas

El Grupo Salinas, controlador de Elektra, respondió anoche a las declaraciones de Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, y aseguró que se defenderá en tribunales de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos, toda vez que, afirmó, en el litigio la autoridad nos denegó el derecho de acceso a la justicia.

En pleno ejercicio de nuestro legítimo derecho de defensa, no tengan dudas, recurriremos a múltiples instancias internacionales para que nuestra voz sea escuchada, señaló en un posicionamiento remitido a este diario.