Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal y Barty, a semifinales en Australia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. a12

Melbourne. Rafael Nadal y Ashleigh Barty, dos de los grandes favoritos al título en el Abierto de Australia, avanzaron a semifinales y es-tán a dos victorias de poder levantar el trofeo en Melbourne.

Nadal, número cinco del mundo, necesitó cinco sets para deshacerse de un combativo Denis Shapovalov (14º), por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en cuatro horas y 8 minutos, mientras Barty se paseó frente a la estadunidense Jessica Pegula (21ª), por 6-2 y 6-0 en una hora.

Nadal jugará el viernes en semifinales contra el italiano Matteo Berrettini, quien también necesitó cinco sets (6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2) para ganar al francés Gael Monfils (20º).

El español comenzó el partido dominando, rompiendo el servicio a Shapovalov, y adjudicándose el primer set en 39 minutos. Se llevó el segundo al cabo de otra hora ante la desesperación del canadiense, quien se quejó varias veces con el árbi-tro por el largo tiempo empleado por Nadal entre saque y saque.

En una discusión a distancia con el árbitro, Shapovalov lo llegó a calificar de corrupto por no decir nada a Rafa por superar el tiempo entre los puntos. Nadal se aproximó entonces a la red para preguntar a su rival en qué no estaba de acuerdo. Tras una breve explicación, el juego se retomó.

Pero entonces, problemas estomacales del español y su imprecisión en el saque –11 dobles faltas en el partido– dieron vida al canadiense quien, zurdo como Nadal, empezó a encadenar golpes ganadores para llevarse los siguientes dos sets.

El mallorquín, quien hace apenas dos meses ni siquiera sabía si podría estar en Melbourne, se encuentra a dos victorias de obtener el récord de 21 Grand Slams y romper el triple empate con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.

En el cuadro femenino, Barty jugará contra la estadunidense Madison Keys, quien derrotó 6-3 y 6-2 a la checa Barbora Krejcikova (4ª).