Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egan Bernal, con difícil recuperación tras múltiples fracturas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. a12

Bogotá. El colombiano Egan Bernal, quien esperaba regresar este año al Tour de Francia en busca de un segundo título, se enfrenta a una difícil recuperación tras ser intervenido por fracturas en la columna, costillas y pierna derecha que sufrió en un accidente el lunes mien-tras entrenaba cerca de Bogotá.

Bernal, de 25 años, fue operado con éxito y se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo, informó ayer la Clínica Universidad de la Sabana, adonde el ciclista fue llevado en ambulancia después de irse de frente contra un autobús que estaba detenido en la carretera.

Los médicos esperan que pueda ir despertando poco a poco y comience a recuperarse paulatinamente, señaló la clínica en un comunicado.

Su equipo, el británico Ineos, precisó que Bernal pasó por dos cirugías que permitieron fijar médicamente su pierna derecha –rota a la altura del fémur y la rótula– y estabilizar las fracturas en las vértebras.

En un mensaje en redes sociales, la escuadra añadió que el vigente campeón del Giro de Italia también tiene un pulmón perforado. Pese a su estado, Ineos confió en que Bernal inicie su camino hacia la recuperación.

El vencedor del Tour de Francia 2019 se accidentó mientras entrenaba junto a sus compañeros a 30 kilómetros de Bogotá.

El joven maravilla ensayaba una contrarreloj cuando chocó con la parte trasera del vehículo.

Ánimo campeón

Considerado uno de los mejores ciclistas del mundo, Bernal había renovado a comienzos de año su vínculo con Ineos hasta finales de 2026, luego de una temporada 2021 con el triunfo en el Giro de Italia y sexto en la Vuelta a España.

El escalador viajó a su país para preparar la temporada 2022, con el objetivo en mente de recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia, cuya próxima edición se disputará en julio.

En 2020 Bernal abandonó la defensa del título por fuertes dolores en la espalda y el año pasado no hizo parte de la carrera. En su ausencia, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se alzó con dos campeonatos consecutivos en París. El mundo aguarda por un mano a mano entre el esloveno y el colombiano, llamados los nuevos fenómenos del ciclismo.

Ánimo campeón, expresó Pogacar en una publicación en Instagram dirigida a Bernal y acompañada con una foto de ambos corredores en competencia.