Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a presentar pruebas

AMLO reitera el espaldarazo a Pedro Salmerón

Los conservadores buscan llevar agua a su molino

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 11

En los presuntos sucesos de acoso y hostigamiento sexual en los que se señala a Pedro Salmerón Sanginés, hay que ver las cosas con mucha objetividad y no hacer juicios sumarios, no a los linchamientos políticos a nadie, hay que presentar pruebas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, volvió a recomendar a que las compañeras mujeres: deben de acudir a presentar denuncia porque ya no hay represalias, no es el tiempo de las administraciones pasadas.

Así, llamó a no utilizar casos que ameritan ser tratados con mucha responsabilidad, con propósitos politiqueros, porque hay constancia de eso, no invento nada.

Una reportera le preguntó por una carpeta de investigación vigente –dijo–, por acoso sexual contra Félix Salgado Macedonio, y el presidente replicó: pues hay que pedirle a la fiscalía del estado (de Guerrero) que informe.

De los probables casos de acoso en que estaría involucrado Salmerón Sanginés, el tabasqueño mantuvo la postura de respaldo a éste: si alguien es víctima de una amenaza, de una represalia, aquí sale, ¡aquí se da a conocer!, ¡aquí nos vemos todos los días! Además, casi todos los medios de comunicación están en contra de nosotros. ¿Ustedes creen que nos van a dejar pasar cualquier error que se cometa o cualquier acto de abuso de autoridad?.

Reprochó sobre la divulgación de la información de Pedro Salmerón y sus familias; se meten con sus familiares. Sin duda, no sólo para afectarnos a nosotros, no sólo, sino por cuestiones ideológicas. Les molesta el historiador por sus posturas, pues por eso ya no está de maestro en el ITAM, y ahí había posturas encontradas.

–Y de ahí eran las estudiantes que dicen que fueron acosadas sexualmente por él –le señaló la reportera.

–Sí, y maestras y maestros. Entonces, hay que ver las cosas con mucha objetividad y no hacer juicios sumarios, no a los linchamientos políticos a nadie, hay que presentar pruebas.

La oposición y sus dos tipos de moral

Respecto del caso de Félix Salgado, el presidente contestó seco y endureció la crítica a sus adversarios: “Ah, pues hay que pedirle a la fiscalía del estado, a la Fiscalía General, que informe; pero es obvio que el conservadurismo, con la hipocresía que les caracteriza, siempre utilizan estos casos para llevar agua a su molino; son especialistas en ello.

Los hipócritas conservadores siempre con la doble moral. Corruptos hipócritas; los otros, corruptos cínicos. Y ustedes, díganme: ¿con quién se quedan?, ¿con el corrupto cínico o con el corrupto hipócrita? Ahí se los dejo de tarea.