Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 54 días de la inauguración, avance de 88% en aeropuerto Felipe Ángeles
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 5

Los opositores a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) irán cambiando de opinión poco a poco, conforme se vaya conociendo, en los hechos, la operación de la terminal, cuya fecha de inauguración se mantiene para el 21 de marzo próximo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que conforme se va visitando la obra, empresarios y periodistas le han bajado a su posición y quedan asombrados del trabajo a cargo de los ingenieros militares.

“Aunque ahora se diga que ‘la torre de control está ladeada’ o que ‘no habrá cómo irse para allá (…) los hechos hablarán”, subrayó.

Anticipó que en la inauguración del AIFA se presentará un balance de los beneficios de este proyecto, asentado en una zona de 600 hectáreas, a partir del cual el gobierno del presidente López Obrador canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, iniciado el sexenio pasado.

El cambio, dijo, permitió ahorros de 125 mil millones de pesos, monto con el que se financia otra megaobra, el Tren Maya.

Recalcó que el antiguo Lago de Texcoco es un terreno susceptible a hundimientos, como ya ocurre con la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional fueron presentados los videos a partir de los cuales se informa sobre el avance de las megaobras de este sexenio.

En cuanto al AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que se realiza la instalación de equipos para el sistema del simulador torres 360 grados, al tiempo que continúa el equipamiento de la torre de control, del estacionamiento, terminal de transporte terrestre, así como otras acciones de protección civil.

Asimismo, se continúa con el armado y pintura de tubería para la instalación de gas natural.

A la fecha se han generado 145 mil 222 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares. Faltan 54 días de construcción con un avance general de 88.24 por ciento, se informó.

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, la secretaría de Energía indicó que ya está lista una de las subestaciones y se empiezan a hacer pruebas de arranque. Además, sigue la recepción de los equipos procedentes de Asia, licitados hace año y medio. En las 39 subestaciones eléctricas se han recibido a la fecha 79 transformadores.

Del Tren Maya, en la península de Yucatán, el mandatario señaló que este fin de semana reactivará sus giras de trabajo para supervisar estos trabajos.

Del tramo 5, cuya ruta fue modificada apenas el mes pasado, el reporte indica que se hicieron reconocimientos de terreno en la zona de Bahía Príncipe y se concluyó la entrega de rieles para este tramo.

A partir del diálogo y el acuerdo se determinó que en el tramo 5 el Tren Maya transite sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen para no afectar a terceros, ni la actividad económica de la región.

López Obrador dijo que el 21 de marzo próximo, día que inaugurará el AIFA, también irá a Guelatao, Oaxaca, para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.