Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan periodistas en BC y Guerrero; exigen esclarecer los homicidios de tres colegas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 4

Decenas de reporteros protestaron este lunes en Tijuana y Mexicali, Baja California, por el asesinato de su colega Lourdes Maldonado, y exigieron su esclarecimiento, al igual que el del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez. También se manifestaron comunicadores de Guerrero en la caseta de cobro Palo Blanco de la autopista México-Acapulco.

En las movilizaciones realizadas en Baja California se demandó a la Fiscalía General del estado (FGE) no descartar ninguna hipótesis en estos crímenes, incluida el ejercicio periodístico y, en el caso de Maldonado, el conflicto generado por la demanda laboral que presentó contra una empresa propiedad del ex gobernador Jaime Bonilla.

Alrededor de 40 reporteros encabezados por Sonia de Anda, representante del gremio en el Sistema Estatal de Atención y Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Baja California, cuestionaron frente a las instalaciones del Centro de Control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana por qué Maldonado carecía de custodia policiaca la noche de su asesinato.

En tanto, más de 50 comunicadores pidieron en el Centro Cívico de Mexicali resultados reales de las investigaciones de la FGE.

A su vez, unos 25 informadores de Chilpancingo, Guerrero, demandaron justicia para sus compañeros bajacalifornianos. En la caseta de peaje de Palo Blanco, mostraron mantas con las cuales solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la resolución de estos delitos.

Los reporteros guerrerenses repudiaron igualmente el asesinato del periodista José Luis Gamboa, a quien se dio muerte el 10 de enero anterior en Veracruz.

Por su parte, periodistas de Morelos condenaron en redes sociales el homicidio de Maldonado. Exigieron a los gobiernos federal y estatales que termine la violencia contra informadores, así como evitar que queden en la impunidad este y otros asesinatos al interior de su gremio, incluidos el de Manuel Reyes, reportero de nota roja y administrador de un portal electrónico, ultimado en septiembre de 2021, así como el de Rogelio Barragán, director de un sitio de noticias de Guerrero, asesinado en Zacatepec, Morelos, en julio de 2019.

Con información de La Jornada BC