Economía
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudación en aduanas se incrementó 15.39% en 2021
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 19

El gobierno federal recaudó un billón 3 mil 951 millones de pesos en las aduanas del país durante 2021, un aumento de 15.39 por ciento respecto del año pasado y el mayor monto del que hay registro, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el nuevo ente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que además de superar los ingresos del primer año de la crisis por la pandemia de covid-19, la recaudación de 2021 superó en 30 mil millones de pesos lo registrado en 2019, pero los ingresos de comercio exterior se encuentran aún 6.7 por ciento debajo de lo registrado en 2018, esto significa 53 mil 865 millones de pesos menos que hace cuatro años.

La agencia, que entró en operación a partir de este año para fortalecer la seguridad del despacho aduanero, atribuye a las medidas de combate a la corrupción, que han sido reforzadas por la presencia militar en dichas instalaciones, el avance en los ingresos.

Agregó que las aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.

En las que crecieron más las operaciones fueron Ojinaga, Torreón, San Luis Río Colorado, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Agua Prieta y Mexicali, debido a la integración de las fuerzas armadas para el combate a la corrupción.

Según información previamente difundida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que hasta el año pasado tuvo a su cargo las aduanas, en 2021 la recaudación en éstas registró un aumento de 133 mil 193 millones de pesos.

Sin embargo, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) petrolero acumuló una caída de 58 mil 78 millones de pesos, equivalente a 32.4 por ciento, principalmente por el contrabando de diésel y gasolina, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles.

Los cambios de mandos en las aduanas marítimas ocasionaron que la introducción ilegal de combustibles cambiara de punto de internación hacia las aduanas fronterizas a través de pipas y carrotanques, reportó el SAT.

El organismo exhibió que, con excepción de las aduanas interiores, la recaudación por IEPS petroleros se ha desplomado.

En las aduanas fronterizas pasó de 55 mil 759 millones en 2020 a 37 mil 889 millones el año pasado, mientras en las marítimas la variación fue de 147 mil 820 millones a 107 mil 598 millones de pesos, respectivamente.