Economía
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida ha permitido bajar 15% su costo desde julio, asegura

Sener extenderá seis meses más el control de precios al gas LP
Foto
▲ La Sener expuso que el precio del gas licuado de petróleo habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo en noviembre de 2021 en la Ciudad de México, de no haberse frenado el incremento injustificado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 19

En los últimos seis meses el precio del gas LP ha disminuido 15.1 por ciento debido al control de precios que se estableció en julio de 2021. Por lo anterior, la Secretaría de Energía (Sener) informó que extenderá seis meses más esta medida en beneficio de los hogares mexicanos.

Se prorroga la vigencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, publicada el 28 de julio de 2021, por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022, situación que deberá ser considerada por la Comisión Reguladora de Energía, dijo la dependencia.

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), precisó que en julio pasado puso en marcha la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP con el objetivo de establecer las bases para la atención de un problema social y de seguridad nacional.

Lo usan 79 por ciento de hogares mexicanos

Cabe recordar que, de acuerdo con la Sener, 79 por ciento de los hogares mexicanos o un total de 99.2 millones de consumidores mexicanos usan el gas LP para cocinar o calentar alimentos.

La iniciativa fue lanzada debido al perjuicio que ocasionaban cada día al consumidor las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio de ese combustible se obtienen de su comercialización y distribución.

Según la Sener, a partir de la implementación de la directriz de emergencia se contuvo un incremento injustificado de precios de gas licuado al público, lo que ha dado como resultado que el precio al consumidor final haya disminuido 15.1 por ciento en beneficio del interés social.

Esto representa un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país, apuntó.

La Sener expuso que durante la vigencia de este mecanismo normativo, la contención del incremento injustificado del precio generó un impacto para que la inflación general no fuera más alta.

De no haberse frenado en noviembre de 2021 el precio del gas LP en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36 por ciento; en cambio, la contención de precios llevó a que el costo fuera de sólo 23.5 pesos por kilogramo, es decir un incremento de 9 por ciento originado exclusivamente por el costo de la materia prima. A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9 por ciento al cierre de 2021, señaló.

Es imprescindible mantener la regulación

La dependencia señaló que en este momento resulta imprescindible mantener vigente la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo, como medida de emergencia en beneficio de los usuarios finales del energético, toda vez que la protección efectiva del derecho de las familias mexicanas a acceder de manera asequible resulta fundamental para garantizar el desarrollo social y económico del país y sus habitantes. Enfatizó que de no prorrogarse la directriz de emergencia, el marco normativo existente resultaría insuficiente para eliminar el daño al bienestar de las familias mexicanas ocasionado por el problema que representa el traslado de precios excesivamente altos en el gas LP a los consumidores, por ello se determina que la atención del problema continúa siendo urgente.