Capital
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En proceso, el retiro de tanques de gas de ex refinería: gobierno

La mayoría serán destruidos, dijo el director de Pemex a Claudia Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex), por conducto de la empresa estatal de Gas Bienestar, está ya en el proceso de retirar los cilindros de gas LP que se han depositado en la ex refinería 18 de Marzo, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Al señalar que se entiende la preocupación de los vecinos de la zona por la acumulación de miles de tanques en dicho lugar, informó que la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo ayer una conversación con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien le explicó que se trabaja en la logística para destruir la mayoría de esos equipos.

La administración capitalina agregó que de ninguna manera se pretende tener ese espacio como un depósito permanente, sino que se utiliza de manera provisional por el inicio de operaciones de Gas Bienestar en la ciudad, pero que los cilindros se van a retirar, aunque no se precisó la fecha en que se iniciaría dicha tarea.

Entendemos la preocupación (de los vecinos) y Pemex está en ese procedimiento (de retirar los tanques de gas). Se están realizando reuniones y nos van a informar en el momento en que ya se los lleven para poderlos destruir la mayor parte, explicó el gobierno de la ciudad.

Desde hace un par de meses, Gas Bienestar ha utilizado la ex refinería 18 de Marzo, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, para el resguardo de los cilindros de gas LP que entregan los vecinos de las siete demarcaciones donde ya opera el programa y los que a cambio reciben un tanque nuevo.

Se trata de equipos que en su mayoría se encuentran en mal estado, con fugas y que ya rebasaron por mucho su vida útil, que es de 10 años, por lo que no pueden ser rehabilitados y se procederá a su destrucción para evitar que sean un riesgo para la población.

En la ex refinería se han acumulado miles de cilindros que han provocado la preocupación de vecinos de las colonias aledañas de que ocurra algún accidente, por lo que pidieron a las autoridades destruirlos o reubicarlos.

Al respecto, Gas Bienestar ha señalado que no hay ningún riesgo para la población en materia de protección civil y que constantemente se realizan inspecciones en el lugar.