Capital
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvia de juicios de partidos contra el instituto por temor a no recibir prerrogativas

Repudian que el órgano las haya incluido en sus gastos ordinarios

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 28

Al igual que el año pasado, partidos políticos, incluido Morena, interpusieron juicios electorales contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la falta de certeza en el otorgamiento de prerrogativas este 2022.

La lluvia de juicios electorales que fueron solicitados en los días recientes contraviene tres acuerdos relacionados con el financiamiento público para actividades ordinarias y para actividades específicas, y con la solicitud de ampliación de recursos por 199 millones de pesos que hizo el IECM al gobierno central.

En los documentos, las representaciones de los institutos políticos expresaron su desacuerdo con la decisión del Consejo General de incluir el financiamiento de los partidos en los gastos ordinarios del instituto, pese a que las prerrogativas, dijeron, no dependen de la suficiencia presupuestal del organismo, sino de la votación que obtuvieron los partidos en la última elección, tal como establece la Constitución Política de nuestro país.

Además de Morena, también impugnaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los juicios se suman a las impugnaciones que los partidos políticos presentaron el año pasado para exigir el pago de sus prerrogativas de 2021.

Paola Pintado, representante suplente del partido Morena ante el IECM, explicó que el Consejo General no puede mezclar su presupuesto ordinario con las prerrogativas de los partidos, luego de que el instituto advirtió que por falta de recursos, los partidos se quedarán sin financiamiento a partir del tercer trimestre de este año.

Pintado comentó que no hay ninguna seguridad de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resuelva los juicios de manera rápida porque no hay ningún proceso electoral en curso, incluso si la resolución se diera en los próximos 15 días, los partidos están preparados para que los magistrados desechen las demandas hasta que el acuerdo les cause una afectación jurídica, lo que sería hasta el último trimestre del año; no obstante, dijo, lo que se busca generar es un antecedente ante la autoridad jurisdiccional.