Capital
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan más que la Jefa de Gobierno, reprocha

Sheinbaum a consejeros: no hay de dónde dar más recursos al IECM

Enviará al Congreso iniciativa para eliminar plazas por pago de cuotas políticas

Foto
▲ El gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el del estado de Michoacán para el desarrollo de proyectos tecnológicos e intercambio de experiencias sobre buen gobierno. Ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió al gobernador de ese estado, Alfredo Ramírez Bedolla. Ambos mandatarios destacaron los avances en materia de gobierno digital en sus entidades. Con información de Sandra Hernández García.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no hay recursos disponibles para atender la solicitud del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de 200 millones de pesos adicionales a su presupuesto para cumplir con sus responsabilidades de este año.

Ante las declaraciones de consejeros en torno a que los problemas del instituto no se resuelven ni bajándose el salario, recordó que ellos tienen sueldos mayores a los de la jefa de Gobierno, e insistió en que la receta para solucionar su situación es la austeridad republicana y la justa medianía.

Afirmó que apoyará al IECM para realizar modificaciones a la ley que permitan eliminar plazas relacionadas con el pago de cuotas políticas, mediante una propuesta de reforma que se presentará al Congreso local.

Señaló que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna en torno a la decisión del instituto de reducir en 40 por ciento el número de mesas para la consulta sobre el presupuesto participativo, pero subrayó que no se tiene contemplado darle más recursos públicos, que son para el pueblo, no para los altos funcionarios públicos.

“Antes se acostumbraba que en el presupuesto hubiera guardaditos, así era la forma de trabajar”, pero en este gobierno, aseveró la mandataria, los recursos están orientados fundamentalmente a obra pública y apoyos sociales.

“Entonces dicen: ‘necesitamos 200 millones de pesos’, pues ¿de dónde quieren que salgan? Habría que recortar en algún lado; yo creo que es mejor la inversión pública en agua, movilidad, espacio público, en beneficio de la gente y en escuelas que en pago de salarios altos para los funcionarios”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, Xóchitl Bravo, de Morena, afirmó que desde el Legislativo no hay un plan para hacer una ampliación presupuestal al IECM y exhortó a la ciudadanía a participar en la consulta por medio de las aplicaciones móviles y la página de Internet del organismo.

Su correligionaria Nancy Núñez, por su lado, llamó al Consejo General del IECM a reajustar su presupuesto en otros rubros diferentes al de la consulta, por considerarla la actividad más importante del instituto en este año que no hay elecciones.

Luego de que se informó que los recursos para la consulta sobre presupuesto participativo de 2022 se redujeron de 218 millones de pesos a 105 millones, Greta Ríos, vecina de la colonia Juárez, aseguró que la falta de recursos afectará directamente a los ciudadanos.

No pueden esperar que haya más ciudadanos participando cuando hay menos recursos para organizar la consulta porque, obviamente, se va a hacer con una menor calidad, lo que pone en peligro el propio mecanismo de participación, expresó.

El caso América Rangel

Claudia Sheinbaum, por otra parte, se pronunció en contra del proceso sancionador que inició el IECM contra la diputada local del Partido Acción Nacional América Rangel por violencia de género hacia la titular del Ejecutivo local.

Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a opinar, así como nosotros a aclarar las mentiras que se dicen, por lo que dijo no estar de acuerdo con que se sancione, especialmente cuando no hay un proceso electoral.