Capital
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la pandemia, centros de salud mental han dado atención a 28 mil personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 30

A raíz de la pandemia de covid-19, los trastornos de depresión y ansiedad fueron los principales diagnósticos que fueron atendidos en módulos de salud mental del gobierno capitalino.

De acuerdo con datos que la Secretaría de Salud envió al Congreso local, la pandemia fue el segundo motivo por el que las personas solicitaron atención sicológica con un total de 5 mil 687 consultas.

Sin embargo, hay quienes ignoran la disponibilidad de atención y no saben a quién acudir, como María de Jesús García, de 68 años de edad, quien aún con la tercera dosis se contagió de covid-19, lo que, confiesa, ha sido frustrante, ya que me sigo sintiendo desprotegida.

La estadística refiere que las mujeres fueron a quienes les diagnosticaron el mayor número de episodios de depresión, ansiedad, trastorno mixto ansioso-depresivo, e incluso trastorno de estrés postraumático. En total fueron analizadas 18 mil 236 mujeres contra 10 mil casos de hombres.

En entrevista, María relató que fue inmunizada con dos dosis de Sputnik V en la Ciudad de México, meses después salió de viaje a Los Ángeles –antes de que el gobierno estadunidense impusiera las restricciones de entrada a quienes hubieran sido vacunados con el inmunólogo ruso–. La mujer aprovechó su visita a esa ciudad y se colocó una dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson para que en sus próximas visitas a Estados Unidos no tuviera problemas con el ingreso.

Tres meses después y con tres dosis, la mujer, quien es hipertensa, enfermó de covid-19 hace un par de semanas, lo que le provocó además un aumento de su presión arterial.

Uno se siente triste porque ni con tres dosis nos hacemos inmunes; parece que nada funciona y uno ve cómo está la economía, cómo la gente sigue perdiendo sus trabajos, cómo todo está bien caro, y eso me frustra porque siento que estamos en una crisis que no tiene fin, lamentó María, quien busca ayuda sicológica.

La dependencia recordó que 80 centros de salud de primer nivel cuentan con módulos de salud mental, así como en los 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, que brindan atención médica siquiátrica y sicológica, de lunes a domingo en turnos matutino, vespertino y fines de semana.