Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con reuniones internas, bancadas de San Lázaro se alistan para periodo de sesiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 5

Los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD en la Cámara de Diputados realizarán la próxima semana sus reuniones plenarias previas al inicio del periodo ordinario de sesiones que principia el primero de febrero, en tanto la bancada del PRI valora postergar su encuentro dado el repunte de contagios de covid-19 en el país.

La plenaria de los diputados morenistas se realizará el 24 y 25 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contará con la participación de los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Desarrollo Territorial y Urbano, así como de la Comisión Federal de Electricidad y la Unidad de Inteligencia Financiera. Se prevé también la asistencia de los secretarios de Marina y Defensa Nacional.

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, explicó que su agenda legislativa tiene como temas prioritarios la reforma a la industria eléctrica, el T-Mec y sus implicaciones en dicha modificación legislativa y la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. También las leyes secundarias en materia de movilidad y cambios a las referentes a instituciones de crédito.

Los legisladores del blanquiazul tendrán su plenaria en Aguascalientes del 26 al 28 de enero. El objetivo de trasladarse a dicha entidad es respaldar a la candidata a la gubernatura, Teresa Jiménez. Según diversos sondeos de opinión, este es el único estado donde el PAN tiene una alta preferencia electoral y se da por hecho que refrendará el gobierno.

Los diputados del PRD se trasladarán a Cancún, Quintana Roo, para efectuar su plenaria el 28 y 29 de enero y al mismo tiempo dar su apoyo a la candidata a la gubernatura Laura Fernández Piña.

Los perredistas tienen como oradores invitados al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y al politólogo Mauricio Merino, así como a Paolo Salerno, experto en temas energéticos. Se prevé que en la inauguración de la reunión estará presente el gobernador Carlos Joaquín González.

Luis Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que la bancada ya se prepara para dar el debate en los temas electoral, energético y de combate a la corrupción, sin dejar de lado los que ya son parte de sus banderas, como el abasto de medicamentos, apoyo a las mujeres y la niñez.