Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Adolfo Lugo Verduzco, ex dirigente nacional del PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 5

Pachuca, Hgo., La tarde de ayer falleció el ex gobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco en el rancho de su natal Huichapan, a los 88 años de edad. El gobernador Omar Fayad Meneses y el ex mandatario de Sonora Manlio Fabio Beltrones lamentaron su muerte en sus cuentas de redes sociales.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del tricolor, expresó: Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento de don Adolfo Lugo Verduzco, ex presidente del PRI, ex senador y ex gobernador de Hidalgo. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos, acompañado de un abrazo solidario en estos momentos de tristeza. Descanse en paz.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, se sumó al duelo por el fallecimiento de su amigo don Adolfo Lugo Verduzco, a quien calificó de hombre ejemplar de nuestro estado. El senador envió sus condolencias a los deudos del príísta.

Lugo Verduzco fue gobernador del primero de abril de 1987 al 31 de marzo de 1993. Fue presidente nacional del PRI del 2 de diciembre de 1982 al 9 octubre de 1986, designado por el entonces presidente Miguel de la Madrid; también fue senador. Fue el penúltimo mandatario del llamado Grupo Huichapan, formado por el ex gobernador de Hidalgo y Quintana Roo, además del regente del entonces Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, tío de Adolfo Lugo.

El último mandatario de ese grupo sería Humberto Lugo Gil, quien asumió la gubernatura por seis meses, luego de la licencia indefinida de Jesús Murillo Karam, del 28 de octubre de 1998 al 31 de marzo de 1999.

Dentro del PRI, por décadas ese grupo político compitió en influencia y poderío con el de Atla­comulco, estado de México.

Tras dejar la gubernatura en 1987 a su sucesor Jesús Murillo Karam, Lugo Verduzco se retiró a vivir en su rancho de Huichapan, donde era propietario de la ganadería Bravo de Huichapan.