Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Encuentro nacional contra gasoductos

México SA

Granholm, sólo con pinzas de cirujano // ¿Aliados energéticos? No, intereses // De pretextos dilatorios a oficio político

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Tiempo de blues

Rumbo a Memphis I

En el chopo

Distorhead, en El Tejedor

Raúl De La Rosa
Javier Hernández Chelico
Cananea: solución pendiente
L

a Secretaría de Gobernación fue anfitriona de un diálogo entre el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; los abogados del sindicato minero, y representantes de la sección 65 del mismo.

El Correo Ilustrado

¿Y los sindicatos en la búsqueda del cambio, dónde están?, pregunta

E

l planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar prioridad a los trabajadores mineros sobre los liderazgos sindicales es importante. De alguna manera lo ha tratado de hacer en otros sectores, como el magisterial.

Tecnohegemonías
E

ntre las concepciones que ha evaporado la pandemia del covid-19, hay una que resulta tan evidente que, acaso por ello, pasa por desapercibida. Como en el cuento de la Carta robada de Edgar Allan Poe, donde la evidencia del crimen se encuentra frente a los ojos de todos y, por evidente y manifiesta, escapa a la vista de los implicados.

Certificado de moralidad
N

o hace mucho, cuando ya bajó un poco el polvo (sin que se resolviera nada de fondo, claro...) en torno a la crisis de los refugiados en Białowieża, uno de los últimos bosques primordiales en Europa en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, que por un lado desnudó la total falta de humanidad de las políticas migratorias europeas y el especial sadismo del gobierno polaco, y por otro avivó los fantasmas de la historia que aun pesan sobre esta región (bit.ly/3qH5FhV, bit.ly/3FJxIl6): cuerpos en los bosques y en los pantanos, la gente escondiéndose, las denuncias ciudadanas, las redadas por el ejército y la guardia fronteriza, etcétera, de repente encontré este papelito. Un artefacto del pasado que me arrojó de vuelta a la crisis –y otra vez de paso a la historia– haciendo pensar en su otro lado. Uno, un poco más humano.

Ilán Semo
Maciek Wisniewski
Agenda de derechos humanos
H

an pasado tres años desde que en 2018 asistimos al cambio del gobierno federal y al reacomodo del Poder Legislativo y de algunas gubernaturas en México. En ese momento Morena se reposicionaba a todas luces con mayorías y altos índices de aceptación entre la población, y el nuevo gobierno reconocía explícitamente desde sus inicios la severa crisis de derechos humanos que enfrenta el país. Sin tapujos, parecía coincidir con el diagnóstico que en el pasado sexenio, por lo menos, organizaciones y grupos civiles dedicados a la defensa de los derechos humanos visibilizamos, denunciamos y presentamos ante el escrutinio de la sociedad y en el ámbito internacional, sobre la situación de los derechos humanos en el país. Recordemos aquel lapidario informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando, como producto de su visita en 2015, constató en el terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México.

Revertir las UMA
¿L

uis Ramírez Pineda, ex director general del Issste, solicitó a la SCJN la contradicción de tesis que culminó en el fallo del 17/2/21 que obliga el pago de pensiones en veces de UMA y no en veces del salario mínimo?

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La sucesión
R

evocación. La consulta del 10 de abril –fecha doblemente célebre por ser Domingo de Ramos y aniversario del asesinato de Emiliano Zapata– será la piedra de toque de la sucesión de 2024. Sus resultados definirán el estado de las oposiciones hacia la elección presidencial y el margen de maniobra con el que contará el presidente López Obrador para operar la sucesión entre los miembros de su vasta coalición. Este evento transporta dos paradojas.

Nahui Olin: con mucho oficio y poco beneficio
Foto
Bajo los floripondios, óleo sobre cartón. Colección particular.
Gustavo Gordillo / V
Arantza Arteaga*
Sondheim
P

ocos creadores han realizado una contribución tan significativa y duradera en el ámbito del teatro musical moderno como Stephen Sondheim (1930-2021). A su muerte, en noviembre del año pasado, Sondheim dejó tras de sí una obra numerosa, importante y, sobre todo, de gran influencia en el medio. Si bien no es más que una mera casualidad, vale la pena recordar que Sondheim murió unos días antes de que comenzara a circular en las salas cinematográficas del mundo el reciente remake de Steven Spielberg de la que quizás es la obra más emblemática de Sondheim como letrista: West Side Story. Éste, que es uno de sus trabajos más destacados y aplaudidos, bien pudo tener otro destino.

Juan Arturo Brennan