Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de Novela 2021

El autor chileno-argentino fue reconocido en la edición 25 del galardón por su obra El tercer paraíso

Foto
Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal, se describió en el acta del jurado.Foto cortesía de Alfaguara
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 3

Una obra literaria que abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas, El tercer paraíso, del escritor chileno-argentino Cristian Alarcón, fue reconocida con el 25 Premio Alfaguara de Novela, se anunció ayer en una conferencia que se transmitió desde Madrid.

Surgió de la desesperación y la soledad, declaró el autor galardonado, quien se incorporó a la transmisión desde una videollamada en su hogar.

La escritura tuvo que ver con una pandemia que nos sigue acosando, periodo en el que fue creada durante un retiro a las afueras de Buenos Aires y en una casa antigua en Chile, también en medio de las montañas y junto a un lago, detalló Alarcón, quien ha combinado la labor literaria con una larga trayectoria como periodista de investigación.

La novela fue un encuentro con los ancestros, al mismo tiempo que un redescubrimiento de lo botánico, de la vida más allá de las urgencias, un alivio y una aventura de conocimiento, ante las circunstancias que nos hemos puesto como humanos hasta este punto de crisis global, expresó Alarcón.

Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal, se describió en el acta leída por Fernando Aramburu, presidente del jurado, en el que también participó la editora mexicana Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El premio, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, incluye la publicación simultánea de la novela, que estará a la venta a partir del 24 de marzo en territorio de habla hispana en América y España, lo cual implica una amplia difusión en toda la lengua española y, para el autor, un giro en su carrera literaria.

La obra fue reconocida entre 899 manuscritos (de los cuales 119 son de México) y fue enviada bajo el seudónimo de Daniel Vitulich.

El jurado, también integrado por los escritores Olga Merino, Ray Loriga, la editora Paula Vázquez y Pilar Reyes, directora de editorial Alfaguara (con voz, pero sin voto), destacó el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual.

Durante la lectura del anuncio citaron las palabras de Alarcón: La belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto.

En la conferencia que se transmitió en vivo por YouTube y redes sociales, se recordó el pasado del galardón, que cumple su 25 aniversario, después de su relanzamiento en 1998, luego de que en 1972 se dejó de convocar. Nuria Cabotí, consejera delegada de Penguin Random House, recordó que el escritor mexicano Carlos Fuentes fue el presidente del jurado en aquella ocasión, y anunció que se había decidido premiar dos novelas por su excepcional calidad: Margarita, está linda la mar, del nicaragüense Sergio Ramírez, y Caracol Beach, del cubano Eliseo Alberto.

El tercer paraíso es un relato que, anclado a hechos históricos de Argentina y Chile, como el terremoto de 1960, el triunfo de Allende y el golpe de Estado, con la posterior represión, es en realidad una novela de esperanza en la que se postulan la belleza, el placer de los sentidos y la posibilidad de encontrar un refugio en un espacio ajardinado, señaló Aramburu, quien para ejemplificar la música y el tono narrativo de la novela recordó palabras de Violeta Parra: Cuando me aumentan las penas, las flores de mi jardín han de ser mis enfermeras.