Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publicar para no desaparecer, lema de la feria de libros de arte Index

El encuentro se realiza en la galería Kurimanzutto hasta este domingo // Participan 60 sellos editoriales

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 3

La quinta edición de la feria internacional de libros de arte Index se lleva a cabo hasta el 23 de enero en el espacio de la galería Kurimanzutto. Participan 60 editoriales, de México, España, Estados Unidos, Colombia, Francia y Argentina. Además, cuenta con un programa público de actividades diarias, centrado en la identificación de coaliciones potentes de organización y de acciones comunes para la generación de espacios de construcción de sujetos colectivos y la formulación de nuevos modelos en con-tra de la lógica de la competencia. Uno de sus lemas es publicar para no desaparecer.

En del programa destaca la presentación, hoy a las 16 horas, de Aún te espero (Gato Negro Ediciones/Miau Ediciones), libro de Anaí Tirado, que documenta una parte de las vallas metálicas colocadas por el gobierno frente al Palacio Nacional, en marzo de 2021, durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de evitar una confrontación.

La colectiva feminista Antimonumenta CDMX intervino el muro improvisado con los nombres de víctimas del feminicidio en el país. Posteriormente, se unieron cientos de mujeres. La idea del libro es que las vallas sigan siendo leídas como un homenaje, un grito de rebeldía, ante la indiferencia y el olvido.

También resalta la presentación de un proyecto de documentación, investigación y mapeo de lenguas indígenas mexicanas para el desarrollo de tipografías adecuadas como herramientas de resistencia para las comunidades que las hablan. Estará a cargo de Sol Aréchiga Mantilla, Santiago Orozco y Miguel Escamilla, mañana a las 11:30 horas.

El libro Sergei Eisenstein: dibujos eróticos (Alias Editorial) se dará conocer el domingo a las 17 horas, por Sergio Raúl Arroyo, Nicolás Echevarría y Daniela Gil. Manejados casi en secreto durante mucho tiempo, los dibujos eróticos de Eisenstein, en buena medida realizados en México en los años 30, son revelados ahora.

El libro presenta una selección de 155 dibujos reproducidos a color y, de acuerdo con su formato original, tomados de las colecciones de los museos del Hermitage, del Estanquillo y acervos particulares de París, acompañados por textos de María Haltunen y Jean-Claude Marcadé.

Adicionalmente, se dará inicio a IABF Radio-Publicando en el Aire, iniciativa coordinada por María Fernanda Lartigue (editorial MAGMA), que explora el formato radiofónico como forma de publicar.

La feria es un esfuerzo conjunto de Index, Kurimanzutto y Casa Bosques. Entrada libre hasta completar aforo máximo.

La galería Kurimanzutto se ubica en Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec. Para mayor información, consultar: www.indexartbookfair.com.