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Urge la Unesco a repensar la educación para reparar injusticias del pasado

Hoy, al menos 617 millones de jóvenes no pueden leer ni realizar cálculos matemáticos básicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 14

A pesar que la educación es un derecho humano y un bien público, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que 268 millones de niños y adolescentes en todo el mundo están fuera de la escuela; y al menos 617 millones de jóvenes no puede leer ni realizar cálculos matemáticos básicos.

En el contexto del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, lanzó un llamado a los estados miembro para garantizar este derecho e impulsar un cambio hacia una educación más inclusiva y humanista, en particular tras los estragos causados por el covid-19 en todos los sistemas educativos del orbe.

En su mensaje, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subraya que las flagrantes desigualdades, un planeta dañado, la creciente polarización y las devastadoras consecuencias de la pandemia nos plantean una decisión generacional: seguir por un camino no sostenible o cambiar radicalmente de rumbo. La educación puede ayudarnos a resolver todos estos problemas, pero debe hacer frente a serios desafíos.

Agrega que los trastornos provocados por el covid-19 no han hecho más que agravar una crisis educativa que, incluso antes de la emergencia sanitaria, excluía a 268 millones de niños de la escuela, especialmente a las niñas. A raíz de esa exclusión, millones de niños, jóvenes y adultos podrían ser víctimas de la pobreza, la violencia y la explotación. En esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Si queremos transformar el futuro, si pretendemos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación.

Por ello, el lema del Día Internacional de la Educación 2022 es Cambiar el rumbo, transformar la educación, pues uno de los ejes del informe más reciente de la Unesco sobre el estado de la educación en el mundo, propone consolidar un nuevo contrato social para la educación que permita, insiste el organismo multinacional, reparar las injusticias del pasado y lograr la equidad y la justicia en el acceso de todos al derecho a la educación.