Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierte la OPS sobre rápida propagación del virus en América
Foto
Foto
▲ Toma de muestra a un paciente en su domicilio en la periferia oriental de Lima.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 9

Brasilia. Las infecciones por covid-19 siguen acelerándose en América, alcanzando nuevos picos, con 7.2 millones de casos y más de 15 mil muertes relacionadas con la enfermedad en la semana reciente, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El virus se está propagando más activamente que nunca, señaló la directora de la OPS, Carissa Etie-nne, en una sesión informativa.

En América del Norte, Estados Unidos y Canadá continúan registrando aumento de hospitalizaciones. En tanto, el Caribe presenta el incremento más pronunciado de infecciones desde el inicio de la pandemia, indicó la agencia regional de salud.

El número de contagios subió 20 por ciento la semana pasada a más de 18 millones en todo el mundo, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone que el brote causado por la variante ómicron empezaba a remitir.

En su reporte semanal de la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que el número de nuevos contagios de covid-19 subió en todo el mundo, salvo en África, donde los casos cayeron en casi un tercio. El número de muertes en el planeta se mantuvo similar a la semana anterior: unas 45 mil.

En su informe del martes por la noche, la agencia señaló que Asia sufrió el mayor aumento la semana previa, con 145 por ciento más infectados. La cifra subió 68 por ciento en Medio Oriente.

Los incrementos más leves se registraron en América y Europa, con 17 y 10 por ciento, respectivamente. Los científicos dijeron la semana pasada que había indicios de que los picos impulsados por ómicron en Estados Unidos y Gran Bretaña podrían haber tocado techo y los casos podrían empezar a caer con rapidez.

En tanto, el mecanismo de distribución de vacunas Covax necesita al menos 5 mil 200 millones de dólares en tres meses para financiar las dosis para 2022.

Covax celebró este fin de semana que superó el suministro de mil millones de dosis tras un año de operaciones y la aceleración de la vacunación en noviembre y diciembre de 2021.

En 2022 podemos ayudar a parar el covid adaptando nuestra manera de actuar y asegurándonos de que las dosis sean utilizadas rápidamente, inyectadas de manera segura y que respondan a las preferencias de los países y a sus objetivos de cobertura, declaró Seth Berkley, responsable de la alianza para la vacunación, uno de los pilares de Covax con la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

Mecanismo Covax

Covax requiere 3 mil 700 millones de dólares para financiar una reserva de 600 millones de vacunas, la cual debe garantizar que el suministro se realice sin problemas y así poder enfrentar imprevistos como las dosis de confirmación adaptadas a las nuevas variantes.

Otra cifra de mil millones de dólares estará destinada a ayudar a los países pobres a prepararse y a distribuir las vacunas para evitar desperdicios, y 545 millones servirán para cubrir costos como transporte, jeringas o seguros.

Por ahora Covax ha recibido 192 millones de dólares de los donantes.

Estados Unidos pondrá a disposición del público de forma gratuita 400 millones de mascarillas N95 no quirúrgicas de su reserva nacional estratégica a partir de la próxima semana, aseguró un funcionario de la Casa Blanca.

Durante la oleada de coronavirus impulsada por la variante delta en Estados Unidos, las personas no vacunadas pero que sobrevivieron al covid estaban mejor protegidas que aquellas que se vacunaron y no estuvieron infectadas antes, según un nuevo estudio publicado ayer.

El hallazgo se suma al debate sobre las fortalezas relativas de la inmunidad natural en comparación con la adquirida con la vacuna, y tiene el visto bueno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El nuevo estudio involucró a pacientes en Nueva York y California entre el 30 de mayo y el 30 de noviembre de 2021.

Bolivia suspendió el pase de vacunación tras la presión de organizaciones sociales opuestas a la exigencia del documento para ingresar a instituciones públicas y privadas.

Alemania registró más de 100 mil nuevas infecciones en las pasadas 24 horas, según autoridades sanitarias.

Filipinas abrió un zoológico como centro de vacunación improvisado con la esperanza de que sus elefantes y águilas puedan atraer a los jóvenes y ancianos que dudan y se rehúsan a inocularse.

La pandemia ha dejado en el mundo 336 millones 96 mil 996 casos confirmados y 5 millones 561 mil 727 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.