Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte da entrada a quejas de autoridades electorales contra Legislativo y Ejecutivo

Carecen de facultades para impugnar los acuerdos del consejo, señala el organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los cuatro recursos de reclamación promovidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la admisión de las controversias presentadas por los poderes Legislativo y Ejecutivo en rechazo a la decisión de suspender temporalmente el ejercicio de revocación de mandato.

Como se recordará, el pasado 17 de diciembre el Consejo General del órgano electoral aprobó el acuerdo INE/CG1796/2021, donde posponía la realización del proceso de revocación de mandato, bajo el argumento de que no tenía recursos suficientes.

Contra esta decisión, el 22 de diciembre la Cámara de Diputados presentó la controversia constitucional 224/2021, y dos días después el Poder Ejecutivo Federal promovió un juicio similar, el 226/2021.

Ambos juicios constitucionales fueron admitidos por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, quienes integraron la Comisión de Receso de la SCJN, durante las vacaciones de invierno.

En dos de sus recursos de reclamación, el INE impugna la decisión de dar trámite a estas controversias, pues afirma que los poderes que los promovieron no tienen facultades para cuestionar la constitucionalidad de los acuerdos de su Consejo General.

En los otros dos recursos, el INE también impugna la decisión de las ministras de otorgar en ambas controversias la suspensión, medida que lo obligó finalmente a seguir con la organización del proceso para la consulta de revocación de mandato.

El INE afirma que, al otorgar las suspensiones, las ministras Esquivel y Ríos afectaron el fondo de las controversias, dejándolas prácticamente sin materia.

Los cuatro recursos de reclamación fueron interpuestos por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y ya fueron admitidos a trámite, por lo que la SCJN deberá resolverlos en las semanas próximas.