Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Primeros principios de la energía eléctrica

L

a energía eléctrica, como todo ente físico, posee sus primeros principios, así como la mecánica newtoniana posee sus prima principia. Ellos son:

1. La energía eléctrica ni se almacena ni se maneja a comodidad, uso y capricho. Ella es generada en el momento en el que es solicitada.

2. Cuatro son las fases fundamentales de la energía eléctrica: generación, transmisión, transformación y distribución.

3. Las cuatro fases forman un sistema unitario y complejo. No es posible desenredarlo sin perjuicio del propio método eléctrico.

3. Contribuyen a la generación: hidrocarburos, carbón, biomasa, vapor endógeno, uranio, Sol, viento, agua y océano. Son la energía primaria.

4. Ningún sistema de energía primaria es ambiental y absolutamente benigno. Así, se requiere de grandes extensiones y materiales desechables para aprovechar la radiación solar. Peor es la contaminación por fuentes eólicas.

5. La conjunción de muchos generadores y su emisión en la red de transmisión es fuente potencial de perturbaciones y desequilibrios de todo el sistema.

6. Por tanto, sólo la entidad con visión y ejecución global de fases y necesidades sociales y económicas puede ejercer, de manera óptima, al sistema eléctrico.

7. Ese ente, con visión global, social y económica, es el Estado.

8. Sólo el Estado está en la posibilidad de aplicar la estabilidad y optimatización de todo el sistema eléctrico.

Scholion. La participación de los privados en cuanto actúan por sus propios intereses y no por el provecho unitario y global, sólo perturba y desequilibran a todo el sistema.

Ergo, se concluye con los anteriores principios: en materia de electricidad los intereses de la sociedad y del Estado, convertuntur, diría Tomás de Aquino. Éstos coinciden.

Rubén Mares G.

Piden resolver caso de María Luisa Villanueva, presa en Morelos

Celebro el artículo de la doctora en antropología Aída Hernández C., que se ocupó del injusto encarcelamiento de la señora María Luisa Villanueva, presa desde hace 24 años, acusada, procesada y sentenciada por la eminente y destacada administración de justicia de mi querido y ninguneado estado de Morelos. Es la segunda vez que lo hace.

Efectivamente, el abogado Eutiquio Damián Santiago se ha esmerado en la presentación de ese caso y ha acumulado más que pruebas suficientes para demostrar la inocencia de la inculpada, que sufre ahora de amenaza de trombosis.

Armando Martínez, individuo grotesco y de pésima catadura, era quien comandaba el grupo antisecuestros de entonces, en el estado de Morelos. No dudamos de que la señora María Luisa Villanueva haya sido un chivo expiatorio de los que utilizó esa sanguinaria policía cuya actuación quedó en evidencia a partir de una investigación que llegó a las manos del diputado J. Ignacio Suárez Huape –de feliz memoria–, quien presidía la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado (1997-2000).

Morelos, este nuestro estado cuna de la revolución zapatista, ha sufrido muchas calamidades. Es hora ya de resolver este caso con inmediatez, sin mayores trabas burocráticas, sin excusas, sin pretextos. Estamos cada vez más persuadidos… si no resolvemos estos problemas, van a continuar afectando a la sociedad entera.

Hugo Carbajal Aguilar

Acerca de la Rayuela sobre los mineros de Cananea

Me permito hacerme eco con un verso de la puntual Rayuela de ayer: Los mineros de Cananea no cobran desde hace 14 años. Larrea, el dueño de la mina, el gobernador Durazo y las autoridades del Trabajo, ni sudan ni se acongojan.

Mineros de Cananea
14 años sin cobrar
y los mandos sin sudar
tienen contento a Larrea.

Benjamín Cortés V.

Se reducen pensiones este 2022 casi 50 por ciento, señala

Muchos de los pensionados y jubilados hicimos a un lado el interés personal arriesgando la libertad y la propia vida por tener un México más justo, en las marchas del 68, el 2 de octubre, el 10 de junio y con la represión de Luis Echeverría Álvarez. Tenemos la fortuna de ver triunfar lo que anhelábamos reflejado en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la Cuarta Transformación.

Ahora, ya en el ocaso, resulta que la jubilación, al convertirla en UMA, se ha reducido este 2022 casi 50 por ciento. Pregunto: ¿dónde termina el legítimo interés personal y comienza el beneficio general?, ¿tenemos que dejar de luchar por lo que nos corresponde?, ¿por qué afectamos a la patria, así interpreto el interés superior, si se nos hace justicia? Ahora ya no arriesgamos la libertad ni la vida, sólo estamos perdiendo el derecho a vivir nuestros últimos años con dignidad.

Juan José Martínez Mar

Una sola moneda para Latinoamérica, señala

¿Se podrá realizar algún día el sueño de una sola moneda para Latinoamérica? El peso latino o el peso real (para que le entre Brasil también). ¿Lo promoverá nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard? Y si se puede con algo de plata, mejor. Recordemos que México y Perú son grandes productores.

Tomás Arellano