Estados
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL vuelve a romper récord de contagios: 5 mil 950
Foto
▲ Habitantes del municipio de Zapopan, Jalisco, hacen largas filas para la prueba de covid-19 en la unidad de medicina familiar Doctor Francisco García Ruiz del Instituto Mexicano del Seguro Social.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 27

Nuevo León rompió por quinta ocasión en este año su récord de contagios de coronavirus, al confirmarse este miércoles 5 mil 950 casos durante las últimas 24 horas; también se alcanzó una nueva marca en infecciones de covid-19 en un solo día en el estado de México, con 3 mil 934 enfermos, con los cuales la entidad acumula 417 mil 101 durante la pandemia.

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que con las infecciones corroboradas ayer suman 363 mil 633 certificadas de marzo de 2020 a la fecha. Asimismo, luego de varias semanas sin más de 10 difuntos diarios acreditados, la dependencia comprobó el miércoles 14 decesos, para un total de 15 mil 108 desde el inicio de la crisis.

Además del nuevo récord de infecciones de SARS-CoV-2, autoridades del estado de México confirmaron 26 decesos, para un total de 44 mil 988, así como 42 mil 172 mexiquenses positivos a coronavirus y en resguardo domiciliario y 607 hospitalizados.

La Secretaría de Educación del estado de México también acreditó que hay 5 mil enfermos de covid-19 entre la comunidad escolar de la entidad, conformada por más de 4 millones alumnos y casi 300 mil profesores, entre los que hace 10 días había 400 infectados.

El subsecretario de Gobierno mexiquense, Ricardo de la Cruz, advirtió que las clases presenciales no se suspenderán en el estado, pues los maestros ya recibieron vacunas de refuerzo, y en 124 de los 125 municipios se inocularon segundas dosis a jóvenes de entre 15 y 17 años, la mayoría estudiantes.

Brotes en una guardería y un asilo de Morelos

La guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social 0001, ubicada en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, Morelos, cerró por contagios de coronavirus, informó el titular del organismo en el estado, Miguel Ángel Van Dick. Detalló que se confirmaron en ese lugar ocho infectados y tres personas sospechosas.

Igualmente, suspendió actividades el Tribunal Superior de Justicia de Morelos del 20 al 28 de enero, por acreditarse 153 casos activos de SARS-CoV-2, y 69 sospechosos. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado en Morelos 53 mil 979 contagiados y 5 mil 68 muertes.

En Villahermosa, Tabasco, se contagiaron de covid 32 de los 51 residentes del Centro Asistencial Residencia de Ancianos Casa del Árbol, y uno debió ser hospitalizado de urgencia, informaron trabajadores del asilo. Autoridades sanitarias estatales no acreditaron el brote oficialmente.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que el festival de ópera Alfonso Ortiz Tirado, en el municipio de Álamos, se celebrará del 21 al 29 de enero con un modelo híbrido y sin venta de alcohol para evitar aglomeraciones y contagios.

Asimismo, luego de los tumultos en el recital del cantante de rap Santa Fe Klan, que dejó el martes 15 lesionados y cinco detenidos por posesión de mariguana, la alcaldesa panista de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, informó que los conciertos ofrecidos en la Feria Estatal en este municipio no se cancelarán, pero se incrementarán los filtros de acceso, habrá más seguridad y se repartirán boletos para mejorar el control del aforo.

León es la demarcación de Guanajuato con más infectados de coronavirus, al acreditarse ayer 5 mil 210. En el estado suman 226 mil 114 infectados (74 mil 684 de ellos en León) y 14 mil 50 muertos, de los cuales 4 mil 560 eran leoneses.