Economía
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de EU piden a Biden oponerse a la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 19

El comité de relaciones exteriores del Senado estadunidense solicitó al gobierno de Joe Biden fijar una postura ante las decisiones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, pues teme las posibles afectaciones en inversiones privadas en el sector.

En una carta dirigida a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y al titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, integrantes del comité expresaron su preocupación por las acciones que favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante medidas que revierten los esfuerzos en el desarrollo de energías renovables, Robert Mendez, presidente del comité y una de las figuras mas influyentes sobre la política dirigida a América Latina, instó a la administración de Biden a hablar con más fuerza en apoyo de producción de energía renovable que beneficiará a ambos países.

La agenda política del presidente López Obrador prioriza emisiones intensivas de carbono, contaminantes y más costosas fuentes de energía porque la producción es propiedad del estado, señala el documento.

Insistieron que Granholm, quien visitará el territorio mexicano este 20 y 21 de enero, planteé este asunto a sus homólogos mexicanos.

La carta también firmada por Tim Kaine, otro legislador influyente en política exterior, indica que México no ha cumplido con la reducción de emisiones a las que se comprometió el país en el Acuerdo de París, pues en diciembre sólo se llegó a 22 por ciento e incluso solo se espera que se reduzcan en 51 por ciento para 2030.

Recordaron que en abril se discutirá la reforma eléctrica que fortalecerá a la CFE, que de aprobarse implica la cancelación de contratos con privados, desaparición de organismos reguladores de energía y el control de la estatal en el despacho de la energía en al menos 54 por ciento, por lo que se dará marcha atrás a los cambios que permitieron la incursión del sector privado en el área energética.

Preocupación por el litio

Quizás lo más perjudicial para las prioridades de la administración Biden es que esta legislación prohibiría concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio y el cobre, señala el documento también signado por Brian Schatz y Jeff Merkley.

Apuntaron que los cambios amenazan inversiones en el sector energético por 44 mil millones de dólares, lo cual impactará negativamente en otras inversiones.