Economía
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN desecha amparo de Elektra contra el SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 18

Fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo en revisión promovido por Grupo Elektra, en contra del pago de 2 mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos del ISR, correspondiente al ejercicio fiscal de 2006.

El caso llegó al máximo tribunal en 2018, sin embargo, fue returnado y pasó por las ponencias sucesivas de los ministros Norma Lucía Piña, Fernando Franco y Margarita Ríos Farjat, a esta última, Elektra la impugnó porque fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su contraparte en este juicio, por lo que el asunto quedó finalmente en manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

El proyecto aprobado señala que se desechan el recurso de revisión y su adhesiva, lo que implica que los ministros consideraron que el asunto carece de la importancia y trascendencia necesarios para que fuera resuelto por la SCJN, por lo que regresará al tribunal de origen.

El caso surgió a raíz de que Elektra fusionó a algunas de sus filiales y solicitó al SAT que lo invertido en esta operación le fuera deducido del ISR. La petición fue rechazada y la empresa acudió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde recibió otra negativa.

En un comunicado, la compañía aseguró que continuará haciendo uso de los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales para su defensa y que las acciones que emprende son en pro de sus empresas y negocios, pero también del libre mercado y de sus colaboradores.