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Crisis de 2020 y 2021 golpea a consumidores: dirigente de comerciantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 30

Pese a estar cerca de zonas productoras como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en Tlalpan, San Ángel, Coyoacán y Cuajimalpa se observan los mayores incrementos a productos básicos como tortilla, carne y limón, afirmó el presidente del Consejo del Comercio en Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra.

Aun cuando el precio promedio del limón en la Ciudad de México es de 60 pesos el kilo, lo que ya es elevado en estas zonas del sur de la Ciudad de México, este producto se llega a vender hasta en 100 pesos el kilogramo, indicó.

Otro caso es el precio del bistec, producto que marca parámetros y que hace un año se comercializaba en 130 pesos, ahorita está entre 160 y 180 pesos el kilo, lo que representa un incremento de casi 40 por ciento en un año. Esto, incluso en centros de abasto como el mercado Cuauhtémoc o el mercado San Juan, donde se surten muchos restaurantes y fondas de la alcaldía Cuauhtémoc.

Hace un año, el precio de la tortilla tenía un costo promedio de entre 13 y 15 pesos, pero hoy llega a 20 pesos en varias tortillerías del sur de la ciudad.

López Becerra advirtió que la escalada de precios en productos básicos va aparejada a la baja productividad en el comercio como secuela de la crisis sanitaria y la pérdida de poder de compra de los trabajadores. Traemos un sistema de comercialización roto; no hemos logrado recuperarnos de la crisis de 2020 y 2021, y ahorita muchos negocios no son productivos porque el salario no se ha recuperado.

Un amplio sector, por ejemplo trabajadores de la industria hotelera o que está en ventas y que tienen sueldo base más comisión, de sectores como la industria textil, por mencionar algunos, no han logrado recuperar su salario previo a la pandemia. Traemos horas recortadas; no se han podido restablecer las horas extras; entonces, traemos salarios bajos y el trabajador no tiene poder de compra, agregó.

El otro factor es que las cadenas de comercialización no se han recuperado; no hay una recuperación del sistema de comercialización y consumo. Traemos en el pequeño comercio mucho adeudo; todos le debemos a todos como resultado de la crisis sanitaria. Todo esto está generando un desbalance entre los precios, que se están incrementando, y contra el poder de compra de los trabajadores, que ha disminuido, apuntó.