Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 6 mil 93 casos de covid-19 en dependencias; la mayoría en la SSC y el Metro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que se tienen 6 mil 93 casos activos de covid-19 entre los trabajadores de la administración pública capitalina, que representa 2.5 por ciento del total de la plantilla laboral.

Las dependencias más afectadas son la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con mil 976 y mil 212 trabajadores contagiados con el nuevo coronavirus, en ese orden.

Los datos del gobierno local señalan que en el caso de la Secretaría de Salud, se tienen registrados 479 casos, entre personal administrativo y médico, que representan 1.4 por ciento de los trabajadores de esa dependencia.

En total son 10 las dependencias que reportan más casos activos de covid: las secretarías de Administración y Finanzas, de Inclusión y Bienestar Social, de Medio Ambiente, de Obras y Servicios, de Cultura, y de Movilidad, además del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, cada una de ellas con más de 100 empleados contagiados.

Lo anterior, señalaron fuentes de la administración capitalina, no afecta los servicios a la ciudadanía tanto de servicios básicos, transporte y salud; además, se han aplicado las medidas necesarias para prevenir contagios o que cuando éstos se presentan no se extiendan.

Es el caso del Metro, que en lo que va de enero ha realizado mil 859 pruebas para detectar el virus a sus trabajadores, que suman 15 mil 500 con las se aplicaron los dos años anteriores. Asimismo, se cuenta con cuatro policlínicas de atención primaria y contrató el servicio de un hospital privado para los casos graves.

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente anunció el cierre al público de la ventanilla de atención ciudadana de verificación vehicular de la Dirección de Calidad del Aire hasta nuevo aviso, con el propósito de evitar la propagación de contagios.

La dependencia aclaró que la verificación continuará de manera normal, lo que se suspende es la realización la modalidad presencial de trámites, como la constancia para circular de manera temporal, que se podrá solicitar vía electrónica en la página https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/constancias.

El documento, agregó, deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible dentro del vehículo y tendrá vigencia hasta el 31 de enero.